CASO NEGREIRA

Los Negreira adoctrinaban a los árbitros y luego les daban premios cuando estaban a sueldo del Barça

Barça Negreira
El hijo de Negreira durante la charla a los árbitros
Pelayo Barro

El ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, y su hijo, Javier Enríquez Romero, señalados por los 7 millones de euros que cobraron del F.C. Barcelona, participaron juntos en las jornadas de preparación de la nueva temporada de árbitros en el verano de 2013. La cita en la que los colegiados estudian las nuevas normas y fijan sus objetivos para la competición. En el programa de las jornadas figura charla de coaching del hijo de Negreira, tras la que se entregaron los premios Vicente Acebedo a los mejores árbitros y linieres de la temporada anterior. El ganador ese año fue Carlos Clos Gómez, árbitro protagonista de muchas polémicas por arbitrajes al Real Madrid y que ahora es el responsable del VAR. En esa misma concentración se grabaron las imágenes que este jueves desvela OKDIARIO, en las que Enríquez Negreira aparece como mano derecha del presidente de los árbitros, Victorino Sánchez Arminio.

Domingo 28 de julio de 2013, Santander. A las diez y media de la mañana, el plantel completo de árbitros y asistentes de la Primera División española reciben una charla sobre aspectos psicológicos de su trabajo, como preparativo de la temporada que está a punto de comenzar. Quien la imparte, en un salón de juntas de un céntrico hotel de la capital cántabra, es el hijo de Enríquez Negreira. Es el primer año que las realiza, por encargo del Comité Técnico de Árbitros en el que su padre es vicepresidente.

Las dos horas de duración que tiene esa sesión de coaching dan paso a una charla técnica de conclusiones. Las sesiones del hijo de Negreira llegaron a calar en algunos técnicos, que llegaron a contratar sesiones privadas con el coach.

«Sé que algunos árbitros le tenían contratados los servicios particulares de coaching, igual que se podía contratar a un preparador físico le podían contratar a él», relataban a OKDIARIO fuentes cercanas al estamento arbitral.

El programa de aquellas «jornadas arbitrales para árbitros y árbitros asistentes de 1ª División», al que ha tenido acceso OKDIARIO, revela además que tras esta sesión de coaching  y la charla técnica, la semana de concentración finalizaba con la entrega del Trofeo Vicente Acebedo a los mejores árbitros y asistentes de Primera y Segunda División de la temporada anterior.

En ese contexto, los Negreira participaban en la concesión de aquel trofeo, que en aquel año fue a parar a Carlos Clos Gómez. Especialmente polémico por favorecer presuntamente al Barça en los clásicos ante el Real Madrid. Cabe recordar que entre las atribuciones de Enríquez Negreira estaba la de clasificar a los árbitros en función de su desempeño en el campo, comunicando los ascensos y descensos de categoría en el arbitraje.

Charlas

En esos cursos, además de recibir entrenamientos físicos de gran intensidad, se sometía a los árbitros a una serie de conferencias y charlas técnicas para conocer los cambios en la normativa que deberían aplicar ese año en los partidos de Primera. Así, había charlas monográficas impartidas por jefes del CTA sobre «fueras de juego», «agarrones», «uso de las manos», «ocasión manifiesta de gol» o «codazos». Algunas de ellas las impartía el veterano Manuel Díaz Vega, director técnico del Comité Técnico de Árbitros durante 17 años.

El programa de actividades, de una semana de duración y con gastos pagos a cargo del CTA, comenzaba regularmente a las 9 de la mañana, con breves pausas de descanso para tomar el café y con almuerzos y cenas para crear grupo. En esos almuerzos y cenas también había directivos del CTA.

Por aquel entonces, como se sabe ahora, Negreira ya llevaba 12 años cobrando del F.C. Barcelona por un «asesoramiento verbal» que en realidad se traducía en buscar, como reconoció el propio ex vicepresidente, la «neutralidad» de las decisiones arbitrales. Ese mismo año, el Barça había ganado una liga récord con 100 puntos, a las órdenes de Tito Vilanova. En las 12 últimas jornadas sumaron diez victorias, dos empates y ninguna derrota, en una temporada en la que el club azulgrana recibió también el premio Fair Play al juego limpio tras recibir tan sólo una roja directa.

Negreira-Arminio

Tanto Sánchez Arminio como Enríquez Negreira figuran situados juntos en la foto oficial que se realizaron aquel verano tanto directivos como colegiados durante el curso. Negreira, y no otro de los dos vicepresidentes -Franco Martínez y Medín Prego- que tenía entonces el órgano arbitral, se colocaba justo a la derecha de Sánchez Arminio, a pesar de que se ha venido señalando que no tenían apenas relación. En un momento de las imágenes incluso se intuye una breve conversación entre ambos.

El papel de Negreira en el Comité Técnico de Árbitros, que se ha tratado de minimizar desde el inicio del caso de las mordidas del F.C. Barcelona, le situaba en esa posición privilegiada durante la semana clave en la que los árbitros afrontaban esa preparación de la nueva temporada. Tenía pleno acceso a todo el equipo de colegiados y asistentes.

Las jornadas de ese 2013 finalizaron el domingo 28 de julio, en el que la agenda se hacía más liviana y se dedicaba el día a la convivencia entre los árbitros de Primera y de Segunda División, recién llegados al hotel ese día para realizar sus propias jornadas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias