'CASO NEGREIRA'

Negreira Jr. avisó al Barça de que Clos Gómez llegaba «condicionado» y le pitó 3 penaltis en 10 minutos

Clos Gómez Negreira
Javier Enríquez y Carlos Clos Gómez.

Carlos Clos Gómez, actualmente jefe del VAR en el Comité Técnico de Árbitros, pitó en abril de 2016 un partido entre F.C. Barcelona y el Sporting de Gijón en el Camp Nou. Un encuentro que se saldó con una abultada victoria blaugrana por 6-0 y en el que se produjo un récord arbitral: el Barça marcó tres penaltis señalados por Clos Gómez en el lapso de apenas 10 minutos. El Barcelona evitaba que el Atlético le superase en Liga y daba carpetazo a una crisis de tres derrotas seguidas. Aquel partido, en el que el club asturiano protestó efusivamente, estuvo precedido de un informe técnico del hijo de Negreira, Javier Enríquez, en el que advertía al Barça de que Clos Gómez llegaba al encuentro «condicionado» por su último partido, en el que se tragó dos penaltis a favor del Real Madrid.

Lo que para el Barça fue un partido cómodo, sin demasiados sobresaltos, prácticamente un paseo sabatino, para el Sporting fue una lucha por su permanencia en Primera División que chocaba todo el rato contra las decisiones del árbitro. Aquel 23 de abril, el conjunto blaugrana estrenó el marcador con un gol tempranero de Messi precedido por una falta de Luis Suárez al portero de los gijoneses. Más tarde llegaría una mano de Piqué que no vio el árbitro, que, de pitarse, con un 1-0 en el casillero, hubiese supuesto penalti y expulsión. El partido llegaría atrancado hasta la última media hora de encuentro, cuando Luis Suárez marcó el 2-0. Estaba en fuera de juego, pero el árbitro tampoco lo vio.

Lo que sí vio fue lo que vino después, ya que aquellos frenéticos 10 minutos finales de partido se convirtieron en un carrusel de penaltis nunca antes visto. En los minutos 74, 77 y 85, el Barça anotó tres penaltis señalados por Clos Gómez, el último de ellos, acompañado de una expulsión a los visitantes, que dejaron definitivamente noqueado al Sporting. Luis Suárez redondearía el resultado a última hora con el 6-0 definitivo.

Con aquellos tres puntos, el Barça, que venía de una crisis inédita de tres derrotas seguidas, se aseguraba que el Atlético no le sobrepasara en la clasificación. Aquella jornada 35 se cerró con ambos empatados a 82 puntos, en una liga que terminaría con el Barça (91) campeón por sólo un punto de diferencia frente al Real Madrid (90).

Informe Clos Gómez

Lo que ahora ha podido saber OKDIARIO, según se desgrana en los documentos que presentó el hijo de Negreira ante Hacienda, es que el informe que recibió el F.C. Barcelona previo a aquel partido frente al Sporting ya hablaba de que Clos Gómez llegaba «condicionado» por sus últimos arbitrajes. Actuaciones polémicas como un Real Madrid-Villareal en el que, pese a la victoria blanca, el árbitro no vio dos penaltis claros sobre Cristiano Ronaldo.

«Atentos a exigirle que pite la falta, si interesa más el tiro libre», describía Negreira hijo en su informe sobre las concesiones de ventaja. En ese mismo informe, Negreira Jr. recuerda que Clos «no pitó un penalti al Real Madrid frente al Atlético».

Además, incluye una serie de «instrucciones dadas por el Comité Técnico de Árbitros en la última concentración la semana pasada», información de uso restringido para los colegiados que el hijo de Negreira utilizaba a veces en sus informes.

Una final

Carlos Clos Gómez, actualmente jefe del VAR en el Comité Técnico de Árbitros, fue también el colegiado designado para pitar la final de Copa del Rey entre el Barcelona y el Alavés de la temporada 2016-17. Antes de aquel encuentro, el hijo de José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del CTA, envió al club blaugrana un informe sobre Clos Gómez en el que especificaba que el árbitro «intentará calibrar y medir bien las decisiones importantes para el resultado».

Clos Gómez ha sido acusado en multitud de ocasiones de realizar arbitrajes que han beneficiado al Barça, que nunca perdió un partido a lo largo de las 11 temporadas en las que el colegiado estuvo en Primera División. Por ello, se ganó la vitola de árbitro antimadridista. Hasta el ex entrenador del Real Madrid José Mourinho salió en rueda de prensa tras un partido contra el Sevilla en el Bernabéu con un papel en el que se reflejaban los 13 errores cometidos por Clos Gómez en dicho encuentro.

Según ha podido constatar OKDIARIO, Clos Gómez también fue objeto de un informe por parte de Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira. Uno de tantos trabajos que el hijo del ex número dos de los árbitros desarrolló durante muchos años para el club blaugrana y por el que percibió algo más de siete millones de euros. En concreto, el informe al que ha tenido acceso OKDIARIO tiene fecha de mayo de 2017 y fue remitido al club apenas unos días antes de la final de Copa de aquella temporada.

«Medir bien»

El hijo de Enríquez Negreira ya había avisado con tres meses de antelación a Albert Soler, entonces director general del Barça, que Clos Gómez sería el designado para pitar esa final. Una elección que llegó después de un polémico arbitraje en un Clásico disputado en el Camp Nou y que terminó con 1-1, en el que el propio Enríquez Romero reconoce en sus informes, a los que también ha tenido acceso OKDIARIO, que cometió tres errores claros en contra de los madridistas: dos penaltis no señalados y el gol del Barça –obra de Suárez– en fuera de juego.

«Ya arbitró al Barça frente al Alavés en Liga en un plácido 0-6», asegura Javier Negreira sobre Clos Gómez. El informe se compone de nueve folios, en los que el hijo del ex número dos de los árbitros explica que Clos Gómez «para este partido intentará calibrar y medir bien las decisiones importantes para el resultado».

Lo último en Deportes

Últimas noticias