Negreira usó a su juez de línea para sacar del banco grandes cantidades en efectivo cobradas del Barça
José María Enríquez Negreira sacaba todos los meses miles en euros en efectivo del banco, dinero procedente de los millonarios cobros al Barcelona por sus supuestos servicios. El ex árbitro sabía perfectamente que esos movimientos podían llamar la atención y por ese motivo no siempre acudía él en persona al banco, sino que que usaba a su secretaria Concepción Díaz y también a su amigo íntimo José Martínez Alfonso, que además ejerció como su juez de línea durante muchos años en el fútbol profesional, para realizar estos recados.
Así lo confirmó el propio Martínez Alfonso el pasado 3 de febrero, durante su declaración en calidad de testigo ante la brigada provincial de policía judicial de la Fiscalía Superior de Cataluña. El ex juez de línea explicó que su relación de amistad con Enríquez Negreira se remonta más de cuarenta años y que por ese motivo se prestó a ser parte activa en los tejemanejes de su viejo colega.
De esta forma, el propio Martínez Alfonso confirmó que entre los años 2013 y 2018, como mínimo, acudió en numerosas ocasiones a una oficina del Banco Sabadell, situada a unos 300 metros de la oficina de Enríquez Negreira, para cobrar talones valorados en miles de euros. «Debido a la amistad entre ambos, de vez en cuando iba a su oficina o lo llamaba para tomar algún café, y después del café le pedía que fuera a cobrar algún talón. Cree recordar que los talones no superaban nunca los 3.000 euros», plasma la Fiscalía tras escuchar la declaración del ex juez de línea.
A lo largo de todos esos años de favores, Martínez Alfonso no le preguntó ni una sola vez a José María Enríquez Negreira por lo que estaba ocurriendo ni el destino de todos esos miles de euros. «Nunca le dio explicaciones ni Martínez Alfonso las pedía, ya que como amigo le hacia el favor y nada más», recoge la declaración.
La declaración de la secretaria de Enríquez Negreira, Concepción Díaz, confirma que el ex árbitro usaba a su viejo amigo para llamar menos la atención a la hora de sacar dinero en efectivo del banco. Así, Díaz declaró que «(Negreira) le pedía (a Martínez) que fuera cobrar los cheques para no tener que ir él». Todo ese dinero en efectivo siempre iba directamente de las manos de Martínez Alfonso a las de Enríquez Negreira, que nunca dejaba ninguno de aquellos sobres llenos de dinero en la oficina, según Díaz.
Temas:
- Caso Negreira