Tres jueces dictaminarán su futuro

Caso Fuenlabrada: la pelota está en el tejado del Comité de Competición de la RFEF

fuenlabrada
Lucas Osorio, Carmen Pérez y Pablo Mayor, los jueces del caso Fuenlabrada.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Comité de Competición de la RFEF ya tiene en sus manos la Instrucción del Juez Esteban Díaz Sánchez sobre el caso Fuenlabrada. Son 45 folios muy concluyentes que ponen de manifiesto que el club madrileño realizó infracciones graves contra la salud pública y vulnerando la competición para finalmente solicitar su descenso a Segunda B y el pago de una multa de 15.001 euros.

Los jueces del Comité de Competición de la Federación tendrán ahora que dar validez a la Instrucción del Juez y a su solicitud de descenso. Por lo pronto, los letrados vivieron recientemente un momento controvertido, puesto que se desmarcaron del criterio de Díaz Sánchez, quien quiso dar por perdido el partido al Fuenlabrada en Riazor porque se produjo «una grave alteración del buen orden deportivo, con afectación de la integridad y la igualdad de los participantes en la competición».

Ahora los jueces de competición, uno elegido por la Federación (Carmén Pérez), otro de la Liga (Pablo Mayor) y otro que se presupone neutral (Lucas Osorio) tienen que dar una sentencia en firme del futuro del Fuenlabrada en un ambiente crispado y lleno de tensión. Todos ellos, prestigiosos juristas en grandes bufetes de abogados como Allen & Overy o Hogan Lovells, deberán ver si los argumentos esgrimidos por el Instructor del caso son lo suficientemente convincentes como para decretar el descenso del Fuenlabrada.

Según fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO, el reconocimiento del médico del club de que desaconsejó el viaje a La Coruña y que su informe fue obviado representa un motivo de suficiente peso como para empujar al Fuenlabrada a la División de bronce. Por otra parte, la escasa cooperación del club en todo el caso, los comunicados poniendo en duda la objetividad del Instructor, así como el interés de la Liga en defender al equipo madrileño hacen de esta reunión la más tensa que se recuerda en años.

Los argumentos jurídicos están sobre la mesa, pero todo puede pasar con unos jueces a los que se les ha cuestionado su independencia. No en vano, este Comité viene heredado de la época de Ángel María Villar y en aquellos tiempos el ex secretario de Estado para el deporte y actual empleado de Mediapro Miguel Cardenal obraba a su antojo colocando a ‘agentes dobles’ en favor de la Liga.

Hay mucho en juego en esta resolución. No sólo por el prestigio profesional de estos tres abogados, sino porque su resolución podría ser tumbada posteriormente en el Comité de Apelación y en el Tribunal Administrativo del Deporte. Las conclusiones de Esteban Díaz Sánchez son manifiestas: «Este Instructor no alberga dudas de la conducta dolosa del club (concretamente de los dirigentes y su médico) en la ocultación de casos positivos confirmados, así como de la estrecha colaboración de la Liga en dichos acontecimientos». Ahora el Comité de Competición tiene la pelota sobre su tejado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias