Demoledor propuesta contra el club madrileño

Así demuestra el juez que el Fuenlabrada ocultó sus positivos antes de viajar a La Coruña

El Fuenlabrada trató de "ocultar la realidad" en una "actuación insolidaria pensando en su propio interés". Esa es una de las conclusiones que saca el juez instructor del caso, que propone el descenso de los madrileños a Segunda B

Así demuestra el juez que el Fuenlabrada ocultó sus positivos antes de viajar a La Coruña

El juez instructor del caso Fuenlabrada no tiene ninguna duda: el club madrileño obró «de mala fe» y ocultó «deliberadamente» sus positivos antes de viajar a La Coruña para intentar disputar el partido de la última jornada de Segunda División que le enfrentaba al Deportivo. Por ello, en su propuesta, aboga por sancionar al cuadro madrileño con el descenso de categoría y una multa de 15.001 euros.

En el escrito de 45 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Ricardo Esteban Díaz Sánchez, quien fue nombrado el pasado 22 de julio instructor del expediente abierto por el Fuenlagate, se encarga de argumentar de manera demoledora las «malas artes» de un club que «ha tratado por todos los medios de archivar el procedimiento en un excesivo ejercicio de su derecho a la defensa» para tratar de «ocultar la realidad» en una «actuación insolidaria, que miró exclusivamente por su propio interés».

El juez instructor desmenuza el comportamiento del equipo madrileño durante el último fin de semana de LaLiga SmartBank, su viaje a La Coruña en medio de una crisis de coronavirus en la plantilla y toma una decisión que argumenta con diferentes pruebas que se explican a continuación.

Casos confirmados los días 18 y 19

Lo primero que hace el juez instructor en su propuesta es demostrar como desde el club fuenlabreño se tenía constancia de positivos los días 18, un caso, y 19, tres casos más, y asegura que queda «acreditado» que el presidente, directivos y el médico conocían su existencia y lo ocultaron «deliberadamente». Para ello considera clave la actuación y posterior declaración del jefe de los servicios médico, Juan Manuel Blanco. Su testimonio cambia de versión, pero queda constatado que sabía de la existencia cuando el domingo recomendó que la plantilla no viajase a La Coruña.

Silencio con las autoridades sanitarias

Otra de las razones que «que eleva la conducta dolosa del club a su máximo grado» es el ocultamiento de los resultados positivos a las autoridades sanitarias. El instructor asegura que el club ha actuado con una «irresponsabilidad absoluta» y «sin la diligencia debida» en un caso de tanta relevancia. Ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento de La Coruña ni la Xunta de Galicia son informados de la situación.

Tampoco a las autoridades deportivas

Pese a que, como acredita el instructor, el día 19 el Fuenlabrada era consciente de cuatro casos, ni la Real Federación Española de Fútbol ni el Consejo Superior de Deportes eran conocedores de la situación que estaba sucediendo hasta el lunes por la tarde, unas dos horas antes de la disputa del partido. El juez asegura que si no se comunicaron los positivos fue con la esperanza de que no transcendieran.

Se oculta a jugadores y entrenador

Apoyado en los testimonios del médico, del jugador del Fuenlabrada Hugo Fraile, su representante y el entrenador José Ramón Sandoval, el juez también acredita que los futbolistas no fueron debidamente informados y que además fueron obligados a entrenarse el domingo y a coger un avión el lunes. En este punto el informe es tajante cuando asegura que «no hay prueba más reveladora de la ocultación malintencionada del club que el máximo responsable técnico del club no conociese de casos positivos hasta el lunes por la tarde».

La Liga, cómplice

En la propuesta de sanción, el juez destaca también el papel que ha jugado la Liga en todo el asunto asegurando que ha «abandonado a su suerte al resto de clubes que participan en la competición» y que ha «mostrado un interés desmedido, adquiriendo un rol interesado y sobreprotector en defensa del Fuenlabrada».

Lo último en Deportes

Últimas noticias