Robótica

Xenobots: los biorobots de células madre que reproducen su propia especie

¿Sería posible que los robots se ‘reprodujeran’ y siguieran su propia especie? Aquí te contamos algunos datos que debes conocer sobre el tema.

Esfuerzos de reprogramación celular

Robots detectarán cuándo la persona necesita ayuda

Ventajas de la cirugía robótica

Xenobots
Xenobots los biorobots

Científicos estadounidenses han creado los primeros bio-robots a partir de células madre de ranas. Estos organismos robóticos, que han sido llamados xenobots, tienen una forma similar a una gota, miden poco menos de un milímetro y son capaces de ejecutar funciones en grupos, auto curarse y, bajo ciertas condiciones, también reproducirse. Este hallazgo abre un sinfín de aplicaciones para la ciencia, especialmente en medicina regenerativa. La ciencia siempre nos sorprende con estos nuevos descubrimientos. ¿Te parece interesante? A continuación, te contamos más datos sobre este innovador modelo de bio robots.

Los robots no son solamente mecánicos

Los xenobots son bio-robots, creados en enero de 2020 a partir de células madre de la rana africana con garras (Xenopus laevis), de la que obtuvieron su nombre.

Ahora, un nuevo estudio ha podido comprobar que estos bio-robots tienen la capacidad de reproducir su propia especie. Esto sucede raramente y bajo ciertas circunstancias, en un proceso llamado replicación cinemática, el que anteriormente solo ocurría a nivel molecular, cuando las moléculas «encuentran» los «bloques» necesarios y forman moléculas similares a partir de ellos.

Nunca antes había sido posible observar la replicación cinemática, no solo en grupos de células, sino incluso en células individuales. Los xenobots buscan y encuentran células individuales, y crean grupos similares de ellas.

Josh Bongard, profesor de ciencias de la computación y robótica en la Universidad de Vermont y autor principal del estudio, indica que la mayoría de las personas piensan que los robots están hechos de metales y cerámica. Pero no se trata de con qué está hecho el robot, sino de lo que hace, es decir, si es capaz de actuar por sí solo, después de haber recibido una tarea.

El xenobot es claramente un organismo, ya que se crea a partir de una célula de rana genéticamente no modificada.Células madre robots

Los xenobots son un instrumento insustituible

Los xenobots no son considerados como una tecnología, sino solo como un fenómeno, algo así como lo fueron las computadoras en la década de 1940. Pero las perspectivas actuales son notables. ya que se podrán utilizar biorobots para resolver situaciones particulares en medicina y veterinaria regenerativa.

Los xenobots pueden también hacer un gran aporte para la salud del medio ambiente, recogiendo microplásticos de los océanos, por ejemplo. Pero esto es solo el comienzo de los estudios sobre las grandes posibilidades de su uso.

Todos los estudios e investigaciones realizadas han sido financiadas por DAPRA, la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa, la misma que dotó al mundo de Internet.

Pincha en los botones sociales y comparte en tus redes esta noticia sobre los nuevos xenobots, los biorobots de células madre. Deja a continuación tus comentarios sobre este tema.