Robots

Los nuevos robots detectarán cuándo un humano necesita ayuda

La robótica avanza sin parar. Los nuevos robots van a poder detectar el momento en que un ser humano necesita ayuda.

Robots revolucionar nuestras relaciones

La tendencia de los robots sexuales

Ventajas de la cirugía robótica

Nuevo robot
Los nuevos robots
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Con frecuencia los avances robóticos se centran en determinar cómo un robot debe ayudar al humano, pero olvidan cuándo es requerida esa intervención. Para ello, un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema que le permitirá al robot decidir por sí mismo cuándo debe o no debe prestar su ayuda, según la situación real. Para ello, se han basado en el lenguaje y la mirada, los dos criterios que permitirán a las máquinas comprender las emociones humanas.

Un nuevo sistema de detección de ayuda

Un equipo de investigadores del Franklin & Marshall College, en Lancaster, Pensilvania, EE.UU., han desarrollado un sistema que permitirá a los robots detectar, de forma automática, cuando una persona necesita ayuda con alguna tarea. Los autores son Jason R. Wilson, Isabelle Boucher y Phyo Thuta Aung.

¿Cuándo debe intervenir un robot? Para los investigadores, es necesario que no intervenga demasiado poco (pues reduciría la confianza que el humano deposita en él), pero tampoco demasiado. El robot podría interrumpir con demasiada frecuencia o hacer sentir al humano una falta de autonomía. También es necesario tener en cuenta que, cuando el humano se equivoca, no siempre desea ayuda.

El robot interpretará las emociones humanas

El objetivo era centrarse en que el robot pueda interpretar las emociones humanas y, para ello, el equipo se basó en dos criterios: el lenguaje y la mirada. Para la mirada, su base fue el modelo de Kurylo y Wilson, el que clasifica las miradas en varias categorías, especialmente en dos de ellas:

  1. Mirada mutua: se emplea para comunicar el deseo de que la otra persona se ocupe de lo que es centro de su atención.
  2. Mirada de confirmación: asegura que la otra persona efectivamente está observando lo mismo.

Los investigadores combinaron además patrones de miradas con elementos del lenguaje, como “Necesito ayuda”, así como respuestas de vacilación, como “No estoy seguro”, palabras interrogativas, e incluso negaciones, las que pueden aparecer durante la expresión de una necesidad, en algún momento crítico.Robótica

La prueba del modelo en un pterodáctilo lego

El modelo fue probado con 21 personas, quienes tuvieron que armar un pterodáctilo de lego a partir de una simple imagen en blanco y negro. Dependiendo de las señales visuales y verbales del sujeto, el robot intervino cuando lo consideró necesario.

El 90% de las veces, los individuos consideraron útiles sus intervenciones, mientras que el 86% de los participantes afirmó sentir que el robot era “digno de confianza”. Al parecer, los futuros robots realmente podrán determinar si su ayuda es oportuna.

Deja tus comentarios sobre este desarrollo, o comparte esta noticia en tus redes sociales. ¿Te parecen interesantes estos avances? ¿Peligrosos por la equiparación de los futuros robots con los seres humanos?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias