Trump lanza su ataque contra Maduro: EEUU bombardea objetivos militares chavistas en Caracas

El narcodictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido capturado por Estados Unidos este 3 de enero tras una ofensiva militar llevada a cabo siguiendo órdenes de Donald Trump, tal y como el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado. La detención llegó tras los ataques que se produjeron en la madrugada de esta jornada. Varios helicópteros MH-47 Chiook sobrevolaron Venezuela durante los ataques, en una operación en la que estarían teniendo como objetivo infraestructuras clave de la narcodictadura de Maduro.
Según las primeras informaciones, se han llevado a cabo bombardeos sobre la base militar de Fuerte Tiuna, la principal de Caracas, al sur de la capital, que se ha quedado sin luz. Además, se han producido ataques sobre la base aérea de La Carlota, y contra el Cuartel de la Montaña, donde se encuentran los restos de Hugo Chávez.
Los ataques aéreos y con misiles de esta madrugada no se han limitado a la capital de Venezuela. Todo el país está bajo bombardeo, según informaciones llegadas del país caribeño.
El dictador venezolano Nicolás Maduro está actualmente acusado de narcoterrorismo por Estados Unidos, y la CIA ya ejecutó un ataque aéreo con drones en un muelle utilizado por los carteles de la droga venezolanos la pasada semana, en la primera acción sobre suelo venezolano por Estados Unidos desde que comenzó la ofensiva contra los barcos encargados de distribuir droga. El presidente estadounidense, Donald Trump, ya avisó de que estaba preparado para ordenar ataques sobre objetivos en territorio venezolano.
En un comunicado, el régimen venezolano informó de que Maduro «ha firmado y ordenando la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior», con el fin de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada».
La primera reacción internacional ha llegado por parte del Gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, que fue recientemente sancionado por EEUU por sus vínculos con el narcotráfico. Petro ha salido en defensa de la narcodictadura de Maduro, actuvando la alerta fronteriza.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha activado la alerta fronteriza tras los ataques efectuados esta madrugada por Estados Unidos contra la capital de Venezuela, Caracas, y los estados de Aragua y La Guaira. «De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes», anunció el líder de extrema izquierda colombiano.
Noticia en ampliación