Células

Avanzan los esfuerzos de reprogramación celular para la inmortalidad

¿Existen algunos avances para conseguir la inmortalidad? La reprogramación celular es uno de los caminos científicos.

Aubrey de Grey

Humanos 1.0

Medusa que vive eternamente

Células, inmortalidad
Reprogramación celular para la inmortalidad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La reprogramación celular es un método de ingeniería genética considerado clave para la medicina regenerativa y la longevidad humana. Y si bien aún no existe un tratamiento que pueda revertir el envejecimiento, las personas más ricas del planeta, incluido Jeff Bezos, apoyan los esfuerzos, mientras los investigadores más brillantes trabajan en un proyecto fascinante, sin limitaciones de tiempo ni de presupuesto.

Una investigación sin limitaciones

Altos Labs, en Silicon Valley, una empresa especializada en la reprogramación biológica de células, ha contratado a talentosos científicos de todo el mundo, los que atraídos por altos salarios y una prometedora y fascinante investigación, podrían lograr la gran meta de revertir el envejecimiento.

Por ejemplo, el presidente del consejo asesor científico es Shinya Yamanaka, médico japonés, investigador y premio Nobel en 2012 por el descubrimiento de la reprogramación de células maduras en células pluripotentes.

En el grupo de científicos se encuentra Steve Horvath, el desarrollador de un reloj epigenético que mide con precisión el envejecimiento humano, y Juan Carlos Izpisúa Belmonte, biólogo del Instituto Salk de Estudios Biológicos y destacado investigador sobre quimeras humano-animal.

Manuel Serrano, del Instituto de Investigación Biomedicina de Barcelona, ​​afirmó que la empresa podría pagarle entre cinco y diez veces lo que gana actualmente. También comentó que al parecer, Altos Labs financiará a sus investigadores sin esperar un retorno inmediato de la inversión.

El envejecimiento es el principal factor de riesgo de muchas enfermedades humanas y cualquier tratamiento que pudiera ralentizar este proceso podría valer millones. No es de extrañar que las startup que se dedican a la reprogramación celular ya excedan la media docena, e incluyan a destacados talentos.Brumas, inmortalidad

La reprogramación celular para la inmortalidad

La reprogramación biológica implica cambiar el estado de una célula, es decir, rejuvenecerla en el laboratorio. Esto podría, según los científicos, ayudar a regenerar un cuerpo y aplicarse a los humanos, para aumentar su longevidad.

Estas investigaciones están basadas en el trabajo de Yamanaka, quien descubrió que adicionando solo cuatro proteínas (los «factores de Yamanaka»), las células pueden reducirse a su tamaño, a un estado primitivo y así estar dotadas de las propiedades de las células madre embrionarias.

Yamanaka dijo que, hasta el momento, ninguna empresa especializada en reprogramación biológica ha desarrollado un tratamiento que pueda ser objeto de ensayos clínicos, aunque también enfatizó que, si bien hay obstáculos que superar, el potencial es enorme, especialmente contando con el apoyo de grandes inversores, lo que permitirá obtener resultados mucho más rápidamente.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que la reprogramación celular para la inmortalidad será una realidad pronto?

Comparte con tus amigos esta noticia, pinchando en los botones de tus redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias