Embarazo

¿Síndrome premenstrual o embarazo? Los 5 signos para distinguirlos

Síndrome premenstrual o embarazo
Descubre qué diferencias hay entre el síndrome premenstrual y el embarazo
Blanca Espada

Muchas mujeres, poco antes de la llegada real de la regla, se sienten agotadas, agitadas, irritadas. Todo por culpa del síndrome premenstrual , un conjunto de pequeñas molestias que en ocasiones se malinterpretan, tanto que se piensa en una etapa temprana de un embarazo. Descubramos entonces a continuación, los 5 signos para distinguir el síndrome premenstrual del embarazo.

¿Síndrome premenstrual o embarazo?

Tratemos de entender mejor cómo funciona, cuáles son todos los síntomas , los posibles remedios para aliviar el dolor y cuáles son los signos para distinguir el síndrome premenstrual del embarazo.

Síndrome premenstrual: síntomas

El síndrome premenstrual se manifiesta con una serie de síntomas que suelen ser frecuentes y entre los que están:  irritabilidad, ansiedad, agitación, ira, insomnio , dificultad para concentrarse, somnolencia, depresión y astenia severa, sensación de agotamiento general y aparentemente sin motivo.

Además, entre los signos más conocidos también se encuentran el aumento de peso transitorio , la retención de líquidos, la sensibilidad mamaria y la mastodinia (dolor en los senos), el dolor de espalda , la sensación de peso o tensión en la zona pélvica. Y, en mujeres más jóvenes, dismenorrea , es decir, dolor intenso, al inicio de la menstruación.

Por si fuera poco, también existen otros síntomas menos habituales pero igualmente específicos y reconocidos del síndrome premenstrual, como son: dolor de cabeza, mareos , parestesias en las extremidades, síncope, palpitaciones , estreñimiento, náuseas , vómitos y cambios en el apetito, acné y neurodermatitis Además, en presencia de patologías preexistentes (respiratorias u oculares), se puede notar un empeoramiento de los síntomas.

Todo sobre el ciclo menstrual: fases, síntomas y duración

La cifra de mujeres en edad reproductiva afectadas por el síndrome premenstrual oscila entre el 20% y el 50% , de las cuales el 5% presenta una forma bastante aguda , conocida como trastorno disfórico premenstrual .

Los síntomas, en este caso, son mucho más marcados e intensos, en particular se puede reconocer un estado de ánimo deprimido y labilidad emocional, que se combina con una notable falta de interés en las actividades diarias. Las señales son lo suficientemente graves como para interferir con la rutina normal .

Síndrome premenstrual: remedios

El diagnóstico se basa en la descripción de los síntomas por parte del paciente . Una vez recopilada toda la información, el médico propondrá algunas soluciones. La terapia clásica es sintomática, por lo que dormir y descansar para el alivio del dolor, actividad física y relajación , como el yoga.

Lo que asumes también es muy importante. Una dieta sana y equilibrada es siempre un buen remedio para tener un estilo de vida óptimo.

En este caso es mejor reducir la ingesta de azúcar y carbohidratos complejos, mientras que es mejor aumentar la de proteínas. Otro consejo es disminuir la cantidad de alimentos pero aumentar el número de comidas al día, como si tuviera reflujo gastroesofágico.

En particular, hay que privilegiar las frutas, las verduras , la leche, los alimentos ricos en fibra , mientras que hay que dejar de lado el café, las bebidas carbonatadas, las patatas fritas y las conservas.

Las actividades alternativas , como la terapia de luz, la regulación del sueño, la terapia cognitivo-conductual y de relajación , también pueden ser útiles . Evidentemente, hay que evitar el estrés, aunque en algunos casos es realmente difícil.

Ahora que ya conoces todo sobre el síndrome premenstrual entenderás mejor porqué a menudo se confunde con el embarazo. Si bien los síntomas, que son muy similares. Solo piensa en la hinchazón abdominal o la sensibilidad en los senos .

Todo radica en reconocer las diferencias , que en realidad son muy sutiles pero las hay

Los 5 signos para distinguir el síndrome premenstrual del embarazo

  1. Sangrado leve : suele ocurrir al principio del embarazo, cuando se implanta el embrión . Este tipo de sangrado no se puede confundir con el de la fase inicial del ciclo, que es mucho más importante.
  2. Fatiga : Esta es otra constante de las dos condiciones. En el caso del síndrome premenstrual, este síntoma desaparece con el inicio de la regla.
  3. Sensación de hambre : es intensa antes del período, pero se calma y no es específica; las ansias en el embarazo , en cambio, así como las aversiones, son específicas, en la práctica se desea o se desprecia un determinado alimento.
  4. Náuseas y vómitos : son síntomas específicos del inicio del embarazo, aunque también pueden aparecer antes del ciclo menstrual.
  5. Calambres y dolor abdominal : son típicos del síndrome premenstrual, raros en las primeras semanas de gestación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias