Embarazo

¿Qué nos dice la primera ecografía del embarazo?

primera ecografía embarazo
Descubre cómo es y cuándo se hace la primera ecografía del embarazo
Blanca Espada

Si estás embarazada de tu primer bebé, es posible que tengas dudas al respecto y también que no sepas muy bien en qué momento se realizará la primera ecografía al bebé de modo que os vamos a ofrecer a continuación, toda la información al respecto. Veamos qué nos dice la primera ecografía del embarazo y cuándo se debe hacer.

¿Qué nos dice la primera ecografía del embarazo?

Durante el embarazo hay que someterse a importantes exámenes y visitas para evaluar el estado de salud y al mismo tiempo seguir la evolución del embarazo. Entre estas citas hay una de especial importancia, que es la primera ecografía en el embarazo. Por lo general, se realizan tres exámenes de ultrasonido, uno por cada trimestre. Veamos cuándo hacer la primera ecografía y cuál es el objetivo de este primer examen.

Cuándo hacer la primera ecografía al principio del embarazo

La primera ecografía se realiza entre la sexta y la decimocuarta semana y permite obtener información importante sobre el curso del embarazo. En primer lugar, a través de la ecografía es posible saber si estás ante un embarazo único o gemelar . Además, el examen de ultrasonido permite evaluar el estado de salud y resaltar posibles anomalías de los órganos en una etapa temprana.

Con este examen, además, es posible establecer la fecha de cuando se ha producido el embarazo y posiblemente corregir la estimación inicial en torno a dicha fecha. De hecho, no es una coincidencia que este ultrasonido también se denomine a menudo «datación».

Primera ecografía y datación del embarazo

Como sabes, el cálculo de las semanas de embarazo te permite identificar la fecha de nacimiento esperada. Inicialmente, este cálculo se realiza a partir del día del inicio de la última menstruación. A partir de esa fecha, por tanto, se cuenta una duración media de gestación, es decir, 40 semanas (o 280 días). De esta forma se obtiene la presunta fecha de nacimiento , hablamos de presunto precisamente porque este cálculo proporciona una medida indicativa.

Y aquí es donde entra en juego la primera ecografía, a través de este examen, de hecho, se evalúa el tamaño del embrión y se observa la cámara gestacional. En particular, se examina la longitud del feto y el diámetro biparietal, que es la distancia entre los huesos parietales del cráneo, simplificando podríamos decir que corresponde en la práctica a la distancia entre las orejas. A partir de esta información, el ginecólogo puede determinar si la estimación de la fecha de inicio del embarazo es correcta o es necesario cambiar el período.

Lo último en Bebés

Últimas noticias