¿Qué es una ecografía y para qué sirve?

Ecografía
Qué es una ecografía

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ecografía se trata de una técnica que permite visualizar los órganos y estructuras internas del cuerpo, hígado, riñones, aparato genital, vasos sanguíneos, corazón, vesicular biliar, etc. También resulta muy conocida por ser utilizada durante el control del embarazo, para comprobar la evolución del feto en el útero materno. A continuación te detallamos en profundidad qué es una ecografía y para qué sirve.

Esta técnica de control no resulta nada dañina para la salud, sobre todo porque emplea ondas sonoras de alta frecuencia y no radiaciones. Se emplea un pequeño aparato que se maneja con la mano y que recibe el nombre de transductor. Será el encargado de dirigir las ondas sonoras al órgano que queramos analizar.

Estas ondas sonoras chocan y rebotan contra los tejidos del cuerpo, siendo apreciados por este aparato. Estas ondas sonoras serán procesadas por un ordenador que será el encargado de transformarlas en imágenes.

Cómo es la exploración en una ecografía

El médico le advertirá de cómo prepararse para someterse a la prueba, así que siga sus indicaciones. Por ejemplo, para la exploración de la zona superior del abdomen, como pueden ser riñón, vesícula, hígado o bazo, es preciso que haya un ayuno completo durante las 6-8 horas anteriores.

En el caso de un estudio de la zona baja del abdomen, por lo general recomiendan acudir a la prueba con la vejiga llena de orina, así que lo conveniente sería beber un litro de agua una hora antes de la prueba y aguantar hasta después de la ecografía. Posiblemente para otras exploraciones con este método no se requiera de ninguna condición especial.

Durante la prueba será preciso que retire las prendas que cubren la zona del cuerpo a analizar. Lo más normal es que le hagan acostarse sobre una camilla y le apliquen un gel especial sobre la piel que facilitará la transmisión de las ondas sonoras. Notará algo de presión a medida que el médico desplace el transductor, pero en ningún momento sentirá molestias.

¿Para qué se utiliza la ecografía?

Se puede realizar una ecografía de cualquier parte del cuerpo, entre otras de los ovarios, vejiga, hígado, páncreas, bazo, riñones, glándulas mamarias, corazón, glándula tiroides, testículos, ligamentos y músculos de las articulaciones, próstata o el feto durante el embarazo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias