Embarazo

Ecografía en la sexta semana: ¿Qué podemos ver?

Descubre cómo se hace y qué se ve en la sexta semana de embarazo. ¿Qué pasa si todavía no se ve el feto?.

ecografía semana 6
Descubre qué se puede ver en una ecografía realizada en la sexta semana de embarazo

Si te has hecho una prueba o test de embarazo y este ha resultado positivo, lo más aconsejable es que acudas al médico donde seguramente y para confirmar el embarazo, opten por hacerte una ecografía. Veamos ahora cómo y es y en qué consiste la ecografía a la semana 6 o sexta semana y qué vamos a poder ver.

Ecografía a la semana 6: ¿Qué podemos ver?

ecografía semana 6

Hacer una ecografía a la semana 6 de embarazo es algo solo aconsejable si el médico así lo determina. Muchas mujeres saben de su embarazo nada más quedarse embarazadas, otras en cambio no lo descubre hasta que están de una falta o incluso de dos, de modo que es un tipo de ecografía que suele hacerse para confirmar el embarazo y en caso de que así sea, que el feto está bien.

Para asegurar de forma fehaciente que el embarazo se ha producido, suele aconsejarse que el test se realice tras la primera falta, y alrededor de la cuarta o quinta semana, de modo que nada más ir al médico es posible que este decida hacer una ecografía coincidiendo así con la que será la semana 6 de embarazo.

¿Cómo se hace y qué podemos ver?

La ecografía que se suele hacer en la semana 6 de embarazo, corresponde a un ultrasonido transvaginal que nos permitirá observar la cámara gestacional, una estructura negra de forma más o menos ovalada, que contiene un círculo blanco, es decir, un estructura que tiene la función de alimentar al embrión en las primeras etapas del embarazo y que retrocede con el paso de las semanas.

El embrión también comienza a verse, pero no formado para nada y sí como una especie de protuberancia o engrosamiento en las proximidades del saco vitelino. Si el embrión ya ha alcanzado un tamaño suficiente (mayor de 5 milímetros), también se puede sentir el latido del corazón. Además, A las seis semanas, la longitud cráneo-caudal del feto es de aproximadamente 2 mm.

¿Se ve siempre el embrión?

Si aún no puedes ver el embrión, no necesariamente tiene que pasar algo malo, sino que es posible que el embarazo esté más retrasado. Tal vez creemos que ya llevamos seis semanas de embarazo, porque creemos que ovulamos el día 14 del ciclo, pero si tuviéramos un ciclo más largo, la ovulación podría haber ocurrido más tarde.

¿Qué hacer, entonces, si en una ecografía temprana realizada en la semana 6 de embarazo, todavía no se ve el embrión, pero solo se puede ver la cámara gestacional y la bolsa? En este caso, es posible que el médico aconseje repetir la ecografía una semana más tarde. 

Sin embargo, solo para evitar preocupaciones innecesarias, sería mejor no apresurarse demasiado temprano en hacer el primer ultrasonido. De hecho, muchos obstetras y médicos aconsejan hacer la ecografía del primer trimestre entre las 11 y 13 semanas: un período en el que también se puede medir la translucencia nucal del feto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias