Embarazo

¿Cuándo es mejor hacer un test de embarazo?

Los tests de embarazo detectan la hormona hCG, de modo que es importante saber cuándo hacer la prueba y el momento del día más adecuado.

tests de embarazo
El mejor momento y cómo hacer el test de embarazo

Si tienes un retraso en tu periodo y crees que puedes estar embarazada, lo mejor es que compres un test de embarazo y que lo hagas siguiendo bien las pautas indicadas en el envase, pero debes fijarte también en el momento en el que haces la prueba ya que puede ser determinante con respecto al resultado. Veamos entonces a continuación, ¿Cuándo es mejor hacer un test de embarazo?.

¿Cuándo es mejor hacer un test de embarazo?

tests de embarazo

Hacerse un test de embarazo es algo bastante sencillo, dado que consiste tan solo en depositar un poco de orina en la tira reactiva o en el espacio adecuado para ello de nuestro test, pero existe un momento en el día en el qué es mejor hacerlo y también como no, se debe esperar al día adecuado con respecto a nuestra ovulación ya que en caso de hacerlo antes de tiempo es posible que el resultado no sea del todo fiable.

Con respecto a la primera cuestión, el momento o la hora del día para hacerse los tests de embarazo, suele decirse que es mejor hacerlo nada más levantarse y con el primer pipí del día si bien la concentración de la hormona hCG será mayor. Esta es la hormona que dictamina si existe o no embarazo, pero lo cierto es que las pruebas embarazo de hoy en día son mucho más sensibles que las de antaño de modo que comienzan a escucharse voces de expertos que aseguran que se puede hacer en cualquier momento del día. De todos modos y ante la duda, lo más seguro será hacerlo al levantarse.

Por otro lado, está la cuestión del día exacto en el que hacerse el test y es aquí donde el tema de la hormona hCG debe ser analizada con un poco más de detalle.

¿Qué se mide en los tests de embarazo?

Como ya hemos mencionado, los tests de embarazo que se venden en las farmacias son pruebas de orina que muestran la presencia en la orina de la hormona hCG (que no existe en una mujer no embarazada). La prueba (presentada en forma de barra o papel) contiene anticuerpos que reaccionan en presencia de la hormona del embarazo. Aparece una línea azul o una cruz dependiendo de si está «embarazada» o «no embarazada» (los signos pueden ser diferentes según la marca). Debes saber que el nivel de hCG es más alto entre las semanas 7 y 12 de embarazo. Luego, el nivel de hCG disminuye, por lo que también tiene menos náuseas después de las primeras 12 semanas de embarazo. A partir de entonces, el nivel hormonal se estabiliza durante todo el embarazo y permanece estable hasta 3 semanas después del parto.

Tan pronto como se produce la concepción, el embrión tarda entre 6 y 7 días en pasar de las trompas de Falopio al útero, una vez que el trofoblasto (un tipo de célula particular del bebé) se asienta en el endometrio (la membrana mucosa del útero) comienza a erosionar el endometrio para «echar raíces» y luego transformarse en placenta. Es este tejido el que comenzará a producir la hormona beta HCG. Al principio habrá poco y luego crecerá gradualmente siguiendo el crecimiento de la placenta.

El momento más adecuado para hacerse un test de embarazo

A partir de lo explicado, podemos decir entonces que lo mejor sería esperar al menos una semana desde la presunta fecha en la que debería haber llegado la menstruación. Especialmente si tienes un período regular, un retraso de una semana podría ser un signo de embarazo, incluso si no es 100% seguro. Pero no todas las madres que buscan un bebé pueden esperar tanto tiempo y, a menudo, no pueden esperar para hacerse la prueba.

Prueba de embarazo temprana, los riesgos

Pero una prueba de embarazo temprana podría dar un resultado falso. Como ya hemos dicho repetidamente, los tests de embarazo que venden en la farmacias detectan la hormona hCG presente en la orina. Muchas veces pueden calcular la presencia de esta hormona con solo haber pasado 2 semanas después de la concepción. Pero en algunos casos, tal vez, puede haber habido un retraso en la ovulación de modo que hacerse la prueba demasiado pronto podría dar resultados negativos. Sin embargo, una prueba negativa no da la certeza de que no haya un embarazo en curso: es fácil que ocurra un falso negativo. Por lo tanto, será mejor volver a realizar la prueba después de una semana.

En el caso que dejes pasar unos días y te decidas a repetir la prueba y esta salga de nuevo negativa, pero tú estás convencida (por síntomas como las náuseas o esa ausencia de periodo) de que se ha producido el embarazo, lo mejor entonces será acudir al médico y solicitar que te haga análisis de sangre para medir tu dosis de beta hCG . En el caso de que salga negativo seguro que no estarás embarazada, pero en caso de positividad, debe repetirse incluso pasados ​​unos días, para comprobar el aumento de la concentración de la hormona en sangre, lo que indica el inicio correcto del embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias