Embarazo

Todos los tipos de test de embarazo

Los tests de embarazo pueden ser de distintos tipos como el de orina tradicional, el de tiras reactivas, el de goteo o el digital.

Pruebas fundamentales durante el embarazo

Test de embarazo caseros: tipos y como interpretarlos

Prueba de embarazo: ¿cómo usarla correctamente?

Pruebas médicas en el segundo trimestre del embarazo

tipos test embarazo
Descubre los tipos de test que existen y cómo usarlos
Blanca Espada

Las pruebas de embarazo buscan una hormona especial, la gonadotropina coriónica humana (hCG), que solo se desarrolla en el cuerpo de una mujer durante el embarazo. Estas pruebas pueden usar tu orina o sangre para buscar hCG. Las pruebas de embarazo caseras son pruebas de orina económicas y de uso común. Cuando se usan correctamente, las pruebas de embarazo caseras son muy precisas pero lo cierto es que en la actualidad, existen distintos test de embarazo así que os explicamos cuáles son todos ellos y también, cómo hacerlos.

Los tipos de test de embarazo

¿Tienes un retraso en tu período, sientes los senos hinchados y adoloridos, o incluso sientes náuseas por la mañana ? ¿Es posible que esté embarazada?. Para salir de dudas, la mejor solución es hacerse un test de embarazo, y dado que existen de distintos tipos, os explicamos cuáles son los y cómo realizarse los tests de embarazo.

Para confirmar el embarazo, en el mercado, puedes encontrar distintas pruebas de embarazo para realizar en casa . Estas pruebas detectan la gonadotropina coriónica, la hormona del embarazo, muy rápidamente a través del análisis de orina y pueden revelar un embarazo unos días después de la concepción.

Sin embargo, salvo en algunos casos especiales, siempre es mejor realizar la prueba unos días después de la demora del período. De esta manera, la prueba de embarazo será más confiable.

Cuando hacerse una prueba de embarazo

  • La hormona  hCG comienza a producirse después del noveno día después de la concepción, pero aumenta significativamente en las semanas siguientes. Por tanto, si la prueba de embarazo se realizó demasiado pronto, es posible que aún no se haya detectado la hormona, sobre todo si el ciclo no es regular y no es posible calcular la fecha exacta de ovulación .
  • Si una mujer tiene un ciclo regular de 28 días, la prueba de embarazo para uso doméstico se puede realizar desde el primer día de menstruación retrasada , es decir, aproximadamente 7 días después de la implantación del óvulo fertilizado y 14 después de la presunta concepción .
  • El resultado de esta prueba de embarazo es casi inmediato y bastante preciso. Si la prueba de embarazo es positiva, puede estar segura del resultado . Sin embargo, si es negativa, puedes volver a intentarlo después de unos días o utilizar otro tipo de examen.
  • La misma prueba puede también ser realizada en el laboratorio, donde se detectó la presencia de hCG aún más precisa. Simplemente toma tu primera orina de la mañana en un recipiente esterilizado y bien cerrado.
  • Para obtener la confirmación de un resultado positivo, la hormona también se puede detectar con un análisis de sangre . Estas pruebas serán prescritas por el médico cuando le informe de la situación.

Ahora que ya sabemos cuándo hacerse el test de embarazo, será bueno ir viendo uno a uno, los tipos de tests de embarazo que actualmente podemos encontrar y cómo se usa cada uno de ellos.

Test de embarazo de orina

Es la más utilizada, se puede comprar en farmacia y permite detectar la presencia de la hormona beta HCG en la orina. Gracias a unos anticuerpos específicos que reaccionan positiva o negativamente en presencia o no de la hormona Beta-HCG, notarás la aparición de signos específicos que indican si la prueba de embarazo es positiva o negativa. La prueba de orina es 99% confiable.

En este tipo de test, debes verter la orina directamente sobre la tira que tiene el test durante unos segundos o sumergir la tira en un recipiente con orina. Un minuto después, las líneas de control indicarán si se realizó correctamente , y 3-4 minutos después indicarán si la prueba es positiva o negativa .

Se puede realizar desde el primer día de menstruación retrasada, si el ciclo es regular. Si no es así, es mejor esperar unos días más. La prueba de orina se puede realizar en cualquier momento del día. Los rumores de que es mejor hacerlo por la mañana y de que no debes beber agua primero son infundados. De hecho, las pruebas de embarazo actuales tienen una sensibilidad muy alta y pueden detectar incluso concentraciones bajas de la hormona hCG. Lo más importante es realizar el examen en los días correctos y nunca antes.

El resultado se suele presentar con una o dos rayitas. En el caso de que la ventana en el test muestre dos rayas significará que ha dado positivo. Si muestra una sola raya habrá dado negativo.

Test de embarazo de tiras reactivas

Este test funciona de manera similar al anterior solo que en lugar de tener que hacer pipí sobre la tira de la propia prueba, tenemos que colocar el pipí en el recipiente que se incluye y meter dentro una de las tiras reactivas que se incluyen en el test, para ver cuál es el resultado. Lo bueno de este test es que tiene varias tiras reactivas por lo que podemos repetirlo si queremos.

Test de embarazo por goteo

Un tipo de test que consiste en un dispositivo del tipo «cassette» en el que debemos introducir una gota de orina.  Debes hacer pipí en el recipiente que se incluye, tomar la gota con el gotero, colocarla en el dispositivo y esperar entonces unos 5 minutos hasta ver el resultado. Si salen dos líneas será positivo, si sale una será negativo.

Test de embarazo digital

Es el mismo tipo de test de orina «tradicional», solo que en este aparece una pantalla digital en la que puede salir la palabra «embarazada» o «no embarazada» o aparecer de símbolos (» cara sonriente » en caso de embarazo, » cara triste » si no), además, las pruebas de embarazo digitales pueden dar información sobre el número de semanas desde la concepción.

Estas son los cuatro tipos de tests de embarazo que podéis comprar en farmacias hoy en día. Los cuatro son igual de fiables, aunque dependiendo de la marca o tipo que compres te indicará que es capaz de detectar la hormona hGC a niveles muy bajos. Puedes comprar el que desees, pero siempre procurar hacerlo en el primer día de menstruación retrasada.

Test de embarazo por sangre

Por otro lado tienes también el test o prueba de embarazo a través de un análisis de sangre. Los análisis de sangre rara vez se realizan porque son costosos y tienden a tener el mismo resultado que un análisis de orina. Este tipo de prueba de embarazo se realiza con una pequeña muestra de sangre que se analiza en un hospital o en el consultorio de un proveedor de atención médica. Este análisis de sangre no solo detecta si la hormona del embarazo está en su cuerpo, sino que también puede determinar la cantidad de hormona presente.

Se puede realizar un análisis de sangre para detectar el embarazo en circunstancias especiales, como en el caso de mujeres que se someten a tratamientos de infertilidad o cuando el proveedor de atención médica cree que podría haber un problema.

Estos análisis de sangre son un poco más sensibles que los análisis de orina porque pueden detectar niveles muy pequeños de hCG. Eso significa que pueden proporcionar una respuesta más precisa desde el principio del embarazo, dentro de los nueve a 12 días posteriores a la concepción. Para esta prueba, se toma una muestra de sangre y se envía a un laboratorio para su análisis. Los resultados pueden tardar desde unas pocas horas hasta más de un día.

El médico también podría optar por usar un análisis de sangre para comparar los niveles de hCG durante el embarazo. Tus niveles de hCG generalmente se duplican cada dos días durante las primeras semanas de embarazo. Si los niveles no aumentan, podría sugerir un problema con el embarazo. Los niveles extremadamente altos de hCG pueden significar que estás esperando gemelos o que hay un problema con el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias