Estómago

Causas de las náuseas matutinas y cómo evitarlas

nauseas matutinas
Las náuseas matutinas pueden ser debidas a muchas causas, además de un embarazo.

Seguro que algunas veces te has despertado con ganas de vomitar. Aunque sean simples náuseas son bastante molestas. En el caso de las mujeres se suele pensar que las náuseas matutinas se deben a que están embarazadas o que se trata de una alguna gripe intestinal. Pero lo cierto es que pueden deberse a muchas otras causas, como las que vemos a continuación.

Diabetes

Algunas enfermedades, como la diabetes, pueden constituir una causa directa de las molestas náuseas que sufrimos por la mañana. Si tienes esta señal y no sabes bien qué es y además viene acompañada de otros síntomas como infecciones urinarias, acude al médico.

Enfermedad inflamatoria pélvica

También puede provocar náuseas matutinas, y dolor abdominal, calambres, menstruación irregular y otros síntomas molestos.

Mala digestión

Esto suele suceder cuando hemos cenado muy tarde y no hemos podido hacer la digestión correctamente como debíamos. Aunque a veces es inevitable, lo mejor será que cenemos antes, despacio y sin pasarnos.

Por embarazo

Es una posibilidad porque acaba siendo uno de los signos que ponen en alarma a las embarazadas, junto a la ausencia de menstruación. Las náuseas matutinas en el embarazo no se dan en todas las mujeres por igual y en la gran parte de los casos suelen terminar al empezar el segundo trimestre.

Por ansiedad

El estrés y la cantidad de trabajo acumulado que llevamos encima son causas directas de que uno se encuentre mal y empiece el día con náuseas e incluso vómitos. Habrá que poner remedio con una vida menos agitada y establecer ejercicios de relajación para canalizar nuestra mente.

Náuseas por medicación

Otra razón es por estar tomando algún medicamente que nos las provocan. Suele ser uno de los efectos secundario más comunes. En todo caso si estamos mucho tiempo así necesitamos suspender esta medicación. Pero es el médico quien debe dar la última palabra y valorar qué es mejor. Seguramente nos cambiará la medicación por otra algo más suave.

Cafeína y otros estimulantes

Muchas personas necesitan estimulantes por la mañana para rendir. Pero las cafeínas ofrece una serie de contraindicaciones que van desde ponernos más nerviosos a tener náuseas y vómitos justo al levantarnos o al tomar la primer taza de café.

Cómo evitar las náuseas matutinas

Debes evitar las cenas pesadas y los alimentos algo indigestos, la cafeína y las bebidas alcohólicas, el tabaco, y recomendamos beber abundante agua para sentirnos mejor.

Lo último en Salud

Últimas noticias