Estómago

Estas son las causas de las náuseas matutinas que desconoces

Estas son las causas de las náuseas matutinas que desconoces
Estas son las causas de las náuseas matutinas que desconoces

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En numerosas ocasiones, se asocian las náuseas matutinas con los embarazos, sobre todo durante el primer trimestre. En realidad, las náuseas se deben a numerosos factores, siendo, en ocasiones, la avanzadilla de algunas enfermedades leves y puntuales.

Los síntomas asociados a las náuseas varían de unas personas a otras. Aunque suelen culminar en vómito, a veces se pueden experimentar arcadas y contracciones repetidas de los músculos respiratorios y abdominales difíciles de controlar.

En algunos casos, las náuseas pueden hacer que perdamos el apetito en momentos puntuales. Se puede distinguir entre náuseas agudas -duran más o menos un mes- y crónicas, cuando superan ese periodo.

En general, las náuseas matutinas se relacionan con un posible embarazo o una gripe intestinal, sobre todo durante el otoño-invierno cuando hay más resfriados y gripes. No obstante, estos molestos síntomas pueden revelar otras enfermedades, más o menos leves. Por eso, se recomienda visitar al médico, siempre que estos episodios se repitan a menudo.

Motivos que provocan náuseas por la mañana

Cenas abundantes y ricas en grasas y calorías

Si te has pasado con la cena, podrías tener dificultades para dormir y experimentar náuseas a la mañana siguiente.

Ansiedad

El exceso de trabajo o los nervios ante un posible examen pueden dar pie a esas náuseas matutinas tan molestas. En este caso, el remedio es muy sencillo: gestionar mejor las situaciones que generan estrés y adoptar una vida más tranquila.

Medicación

Algunos fármacos pueden provocar efectos secundarios no deseados. De ser así, lo mejor es visitar al especialista que los ha prescrito, antes de suspender la medicación por voluntad propia.

Menstruación

Cuando la regla baja de manera irregular, algunas mujeres sufren náuseas antes y durante el periodo. Si estos síntomas se repiten cada mes, no dudes en visitar a tu ginecólogo.

Cafeína

Algunas personas necesitan tomarse un café, justo después de levantarse de la cama. Creen que sin ese estimulante no serán capaces de rendir y asumir su jornada laboral. Aun así, la cafeína también produce numerosas contraindicaciones para nuestra salud. Desde ponernos nerviosos, a sufrir náuseas matutinas y vómitos, tras el primer café con leche.

Pancreatitis y cálculos biliares

Ambas enfermedades, así como cualquier trastorno del sistema digestivo, pueden provocar síntomas como náuseas y vómitos. Conviene ir al médico y hacerse las pruebas pertinentes para descartar cualquiera de ellas.

Ahora ya sabes el porqué tienes este problema al levantarte por la mañana, es importante seguirlo de cerca e ir al médico si pasa de forma seguida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias