afecciones

Descubre algunas diferencias entre las náuseas y los vómitos

Descubre algunas diferencias entre las náuseas y los vómitos
Descubre algunas diferencias entre las náuseas y los vómitos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A veces no está claro qué son las náuseas y qué los vómitos. De hecho, muchas personas se confunden, porque ambos síntomas pueden salir a la vez cuando tenemos problemas gastrointestinales y en determinadas etapas de nuestra vida. Descubre algunas diferencias entre las náuseas y los vómitos.

En el embarazo, cuando hemos comido mucho, cuando tenemos gripe de estómago, gastroenteritis y muchos otros problemas son causas de que surjan estos problemas.

American Cancer Society define que cuando vomitamos, los músculos del estómago se contraen (se comprimen) y expulsan el contenido del estómago (líquidos y alimentos) por la boca.

Náuseas

Hay que señalar que son síntomas de un problema pero no es una enfermedad en sí. En general, cuando nos referimos a las náuseas son aquellos malestares estomacales que nos producen ganas de vomitar, puede ser que salga el vómito o no.

Se produce una cierta incomodidad, asco y malestar en general. Las embarazadas saben bien sobre este tema porque las náuseas suelen salir durante el primer trimestre del embarazo y normalmente desaparecen luego.

Según la American Cancer Society, existen muchas otras palabras que describen la sensación de náuseas, como «malestar estomacal», «indispuesto» o «estómago revuelto». Junto con las náuseas pueden presentarse otros síntomas tales como, aumento de la saliva, mareos, aturdimiento, dificultad para tragar, cambios en la temperatura de la piel y ritmo cardíaco acelerado.

Vómitos

Cuando hablamos de este término entonces nos referimos a cuando vaciamos parte de lo que hemos comido o no de estómago a través de la boca.

Los vómitos surgen por muchas razones, y antes de vomitar es verdad que se vive una sensación y también malestar bastante desagradable. Tras vomitar solemos quedarnos frágiles y débiles, especialmente si tenemos gripe estomacal, y vomitamos varias veces.

Cuando esto sucede nos podemos deshidratar, de ahí que sea realmente importante tomar agua con sales, como por ejemplo bebidas isotónicas o con nutrientes que nos dan la fuerza que estamos perdiendo al vomitar varias veces.

¿Qué provoca las náuseas y los vómitos?

Pues son diferentes cosas. Desde migrañas y fuertes dolores de cabeza, a ansiedad y estrés, pancreatitis, cólicos biliares, enfermedades hepáticas, úlceras gástricas, otros problemas más leves como no haber realizar la digestión correctamente.

Y también por otros problemas mucho más graves tales como otitis, sinusitis, infarto, ictus, enfermedades tumorales, determinados fármacos también pueden producir estos efectos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias