cuerpo humano

Qué es la gastritis y sus consecuencias

Qué es la gastritis y sus consecuencias
Qué es la gastritis y sus consecuencias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sufrir dolores en la zona abdominal es bastante común porque se trata de un síntoma muy repetido en diversas enfermedades pero como es importante que sepas identificar cuál es la causa de esas molestias cuanto antes posible. Pues podría tratarse de gastritis. Conviene verlo y diagnosticarlo bien porque podría tratarse de algo grave.

Te explicamos cómo saber si sufres de gastritis y que deberías hacer en caso afirmativo.

Identifica tus dolencias para hacer un correcto diagnóstico

Aunque los síntomas son muy variables -ya que cada individuo los experimentar de una forma diferente- debes tener en cuenta que si sufres malestar o dolor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, ardor y sobre todo, presencia de sangre en el vómito o en las heces, es muy probable que sufras de gastritis, una inflamación de la mucosa gástrica, que puede aparecer tanto por el consumo de alcohol, tabaco, fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos o incluso por una cirugía importantes o por una infección grave (habitualmente relacionada con la bacteria Helicobacter pylori).

Es importante que en cuanto estos síntomas empiecen a aparecer acudamos al médico para que este pueda detectar el problema lo más rápido posible también para poder detectar una posible anemia que podría derivar en un debilitamiento del revestimiento del estómago.

Acude a un médico para obtener el tratamiento más adecuado

Para confirmar que se trata de una gastritis, es importante consultarlo con un profesional para que este pueda realizar una gastroscopia y obtener una muestra de la mucosa gástrica mediante biopsia, de manera que esta pueda ser analizada y pueda obtenerse un diagnóstico que cómo puedes ver, no se basa únicamente en los síntomas, sino que requiere la realización de pruebas invasivas para confirmar el problema.

Una vez el médico haya constatado que se trata de una gastritis, lo que debe hacerse es tratar este problema con antiácidos y otros medicamentos que ayuden a disminuir la acidez en el estómago, aliviando así los síntomas y favoreciendo la curación de la irritación de su pared.

Aunque si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección y es un efecto secundario de estas, también es importante que se trate primeramente esa enfermedad. 

La recuperación no es demasiado larga -aunque varía según lo grave que sea cada caso- pero se suele recomendar a todos los pacientes que realicen cambios en su dieta y que al mismo tiempo que evitan ciertos tipos de alimentos, bebidas o fármacos que puedan producir irritación de la pared estomacal, empiecen a consumir alimentos como la pasta, el arroz, el pan blanco, las verduras cocidas y sin piel, las patatas y las frutas, teniendo en cuenta que la mayoría de alimentos será mejor que preparen hervidos, al horno, a la plancha o al grill, evitando las frituras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias