Menstruación

8 consejos para evitar el síndrome premenstrual

síndrome premenstrual
Una buena alimentación evita el síndrome premenstrual

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas mujeres sufren de síndrome premenstrual, un término que se acuña para referirse a los síntomas que se dan entre 1 y 2 semanas antes de que llegue el periodo o menstruación. Los signos de este síndrome pueden ser dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, sensibilidad en los senos, cambios de humor e insomnio.

Con un estilo de vida más saludable es posible evitar estos síntomas que incomodan y hacen pasar malos momentos a muchas mujeres.

Cómo evitar el síndrome premenstrual

  • Alimentarse mejor. Dejar las comidas con sal y azúcares, y altas en grasa es una buena forma para reducir este síndrome. Entonces va bien empezar por alimentarse de forma algo más saludable como aumentar la ingesta de frutas y vegetales.
  • Ante todo, hidratación. Otra manera de rebajar el síndrome premenstrual es el consumo de líquidos, especialmente agua, para prevenir la hinchazón. Se recomienda, entonces, consumir los menos 2,2 litros de agua o líquido todos los días.
  • Rebajar la cafeína. Durante los días anteriores a la menstruación solemos tener cambios de humor e irritabilidad. Entonces estamos más nerviosas de lo normal, por lo que conviene evitar el consumo de bebidas con alcohol y cafeína.
  • Actividad física. Aunque tengamos dolor abdominal, en estos días también hay mucha más energía, y se aconseja realizar actividad física, sin pasarse, porque se está algo más débil, al reducir los síntomas, tanto físicos como psicológicos.
  • Recibir masajes. Es vital relajarse no solamente con el ejercicio sino con la práctica de la meditación y recibiendo masajes. Ello provoca un doble beneficio porque físicamente se proporciona calor en el abdomen  y esto puede calmar los dolores; y psíquicamente porque estaremos más relajados durante estos días.
  • Dormir más. Estos días necesitamos ejercicio combinado con descanso. Entonces incrementaremos el número de horas para descansar. Es decir, nos iremos a dormir antes y así nos encontraremos mejor.
  • Uso de medicamentos. Uno de los remedios para evitar el síndrome premenstrual es tomarse analgésicos que reducen el dolor. Normalmente tras la ingesta de ibuprofeno, por ejemplo, se reducen los síntomas en gran manera.
  • Ir al médico. Cuando los síntomas son algo importantes y suceden cada mes, entonces es mejor una visita al médico para establecer si hay otras posibles causas de estos signos y nos dé un remedio o tratamiento a seguir.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias