Ejercicio y síndrome premenstrual, ¿puede el primero ayudar a este problema?
Durante algunos días las mujeres sufren trastornos antes y durante la menstruación.

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Durante algunos días las mujeres sufren trastornos antes y durante la menstruación. El ejercicio y el síndrome premenstrual pueden ir de la mano para reducir los problemas.
Todo esto depende de cada mujer porque hay quienes pueden hacer mucho deporte y otras no.
Esfuerzo pero menos
Durante los días anteriores y durante la menstruación, se recomienda realizar programas de entrenamiento habituales, pero menos. Es decir, con menor intensidad a lo que solemos hacer.
Antiinflamatorio
El entrenamiento es antiinflamatorio, por lo que es positivo durante estos días, pues se tiende a reducir la cantidad de sangre que llega a la pelvis.
Ejercicio aeróbico
La American College of Obstetricians and Gynecologists da a conocer que el ejercicio aeróbico de forma regular ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual.
Gimnasia hipopresiva
Según el hospital Quirón Salud, el ejercicio de forma regular ayuda a mantener el cuerpo en forma, los músculos fortalecidos y además el mero hecho de realizar un ejercicio hace que se liberen endorfinas, lo cual produce como un estado de bienestar.
Y entre los diversos tipos de ejercicio, se recomienda que la gimnasia hipopresiva ayuda a mejorar la sintomatología asociada a este trastorno, se libera tensión a nivel del suelo pélvico lo que ayuda a recolocación de los órganos pélvicos, liberando la presión de dicha región y mejorando la circulación.
Yoga y otros
El propio hospital Quirón también resalta la relajación mediante otros ejercicios como puede ser el yoga. Pues todo esto permite relajación muscular progresiva o de respiración profunda ayudan a liberar tensión, así como alivio del dolor de cabeza, de la ansiedad, también los problemas para dormir.
Comer adecuadamente
Durante estos días y como síndrome premenstrual muchas mujeres bajan defensas, hay problemas hormonales y reducen su cantidad de hierro. Entonces ponerse a hacer ejercicio ante este problema no es sencillo. Antes de cualquier entrenamiento es importante nutrirse bien y comer adecuadamente.
Siempre debemos comer sano, pero especialmente en estos días valoraremos el aumento de la ingesta de vitaminas y minerales. Y si tenemos dudas sobre el tipo o cantidad de entrenamiento a realizar entonces el médico y entrenador nos pueden guiar.
Temas:
- Ejercicio Físico