Hábitos saludables

4 razones del porqué las hombres enferman más que las mujeres

Si nos basamos en la investigación de la Universidad de Queensland, en Australia, se demuestra que los hombres realmente enferman más que las mujeres.

hombres enferman
La mayor resistencia femenina a las enfermedades puede deberse al cromosoma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque hay estudios que no acaban de ponerse de acuerdo sobre qué genero enferma más que otro, está claro que hay diferencias entre ambos. Si nos basamos en la investigación de la Universidad de Queensland, en Australia, se demuestra que los hombres realmente enferman más que las mujeres.

También se establece que los varones se quejan más que ellas cuando están enfermos. Vamos a ver porqué las hombres se ponen más enfermos que las mujeres.

Por cuestión de cromosoma

La mayor resistencia femenina a las enfermedades puede deberse al cromosoma. Según una investigación de la Universidad de Gante, en Bélgica, las mujeres tienen dos cromosomas X, los hombres tienen sólo uno, y el segundo femenino ofrece una mayor resistencia para combatir enfermedades.

Las mujeres poseen un corazón más fuerte

Según la Fundación Española del Corazón, los hombres tienen un mayor riesgo de tener enfermedades cardiacas, pero lo cierto es que, en promedio, el riesgo cardiovascular de una mujer equivale al de un hombre 20 años mayor. Esto se podría explicar por las hormonas, pues los estrógenos que produce el ovario tienen un factor protector. La Fundación explica que a partir de la menopausia se multiplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la mujer.

Un sistema inmunológico más débil

Según el estudio de la revista Brain (Behavior and Inmunity), se demuestra que el sistema inmunológico de un hombre es más débil, y por tanto más vulnerable a enfermedades. Para demostrarlo se estudiaron ratones machos que mostraron más síntomas de enfermedad que las hembras cuando estaban expuestos a bacterias que causaban problemas con síntomas similares a la gripe.

Al parecer esto podía deberse a la testosterona, que suprime el sistema inmune y baja a la vez las defensas de los hombres. Mientras que las mujeres tienen hormonas femeninas más resistentes y protegen así el sistema inmunológico.

Visitan menos al médico

Otros estudios establecen que los hombres tienen menos higiene que las mujeres y que se lavan menos las manos y por tanto son propensos a contagiarse de virus. Mientras que otras de las razones que marcan estas razones son porque los varones van menos al médico y además cuando enferman parece que se quejan mucho más que las mujeres.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias