12 síntomas del embarazo para saber si estás embarazada

La ausencia de periodo, el sentir náuseas, mareos, antojos o dolor de cabeza son solo algunos de los primeros síntomas del embarazo.

síntomas del embarazo
Conoce algunos de los principales síntomas del embarazo

Si estás teniendo un retraso en tu ciclo menstrual puede que pienses que estás embarazada, así que para salir de dudas lo mejor es hacerse un test de embarazo. Sin embargo, durante los primeros días y semanas de un embarazo se revelan ciertos síntomas será bueno conocer. Estos son 12 síntomas del embarazo para saber si estás embarazada.

12 síntomas del embarazo para saber si estás embarazada

síntomas del embarazo

Cada mujer es un mundo y cada embarazo también por lo que en lo que respecta a los síntomas, dependerá de cada mujer y de cada embarazo, que se produzcan o no. De todos modos, algunos de ellos son más comunes o se repiten con mayor frecuencia en un porcentaje mayor de mujeres cuando se quedan embarazadas por lo que viene bien conocerlos para luego, reconocerlos .Veamos cuáles son.

1/Ausencia de periodo menstrual

Durante el embarazo, los períodos desaparecen. No regresan hasta después del parto. Si tienes un ciclo menstrual bien regulado, el retraso o incluso la ausencia total de período es muy a menudo un signo de embarazo . En algunos casos, aparece tensión en la parte inferior del abdomen al mismo tiempo. Las mujeres con ciclos más irregulares no pueden confiar en estos dos signos de embarazo. En caso de duda, llega el momento de realizarse el test de embarazo.

Por otro lado, existen casos en los que aparecen rastros de sangrado durante las primeras semanas de embarazo. Este fenómeno no debe confundirse con la menstruación habitual. Estas pequeñas pérdidas también se denominan «sangrados de implantación» y son el resultado de la sedimentación del óvulo en el útero, de modo que puede darse el caso de que pienses que estás teniendo el periodo cuando en realidad no es así.

2/ Cambios en los pechos

Otro signo que presagia un embarazo : notar que los pechos han crecido o que están más sensibles al tacto, incluso que se han oscurecido un poco. Inmediatamente después de la fecundación, los senos tienden a agrandarse provocando cierta tensión desagradable para la mujer embarazada. Durante el proceso, el pecho se endurece y se vuelve hipersensible al más mínimo toque. Otro cambio a destacar a nivel de la mama: el color del pezón. De hecho, se vuelve más oscuro bajo la influencia de la hormona del embarazo (HCG).

3/ Sentir náuseas

Aproximadamente el 70% de las mujeres embarazadas experimentan náuseas durante el embarazo, especialmente a primera hora de la mañana. Por tanto, este síntoma no es infrecuente y puede ir acompañado o no de vómitos. Suele aparecer entre la 4ª y la 6ª semana de embarazo y puede durar hasta el final del primer trimestre. Varias razones pueden explicar la aparición de estas náuseas.

La primera  es, por supuesto, el nivel de la hormona del embarazo (HCG) que aumenta en la sangre y que, junto con el estrógeno, provoca náuseas y posiblemente vómitos. Otro motivo que explicaría este síntoma del embarazo: los reflejos psicológicos que tienen como objetivo proteger inconscientemente al feto de determinados alimentos y otros hábitos. El cerebro juega un papel protector y desarrolla repulsiones olfativas y alimentarias, de ahí las náuseas.

4/ Alteración alimentaria: entre los antojos y las aversiones

Si las náuseas interfieren con tus hábitos alimenticios, el embarazo puede provocar trastornos alimentarios, como antojos repentinos de alimentos que no sueles comer o sentir como de repente, no soportas el olor o el sabor de alimentos que sueles tomar habitualmente. Estos signos no se confunden: seguramente estás embarazada.

5/ Aumento en las ganas de orinar

Las mujeres embarazadas a menudo tienen ganas de orinar, y esto comienza a suceder al principio del embarazo. Al comienzo del embarazo, esto no proviene del espacio que ocupa el bebé, sino del útero, que está creciendo y ya está presionando la vejiga. Si haces más viajes al baño de lo normal, además del resto de síntomas del embarazo, no tengas dudas de que estás embarazada.

6/ Fatiga general

El inicio del embarazo requiere mucho esfuerzo por parte de tu cuerpo. Tener a un bebé dentro no es trivial y requiere energía. De repente, la fatiga se suma a los demás síntomas del embarazo, y solo quieres estar sin hacer nada y descansar. Al mismo tiempo, no puedes hacer nada más, dada la cantidad de progesterona que estás produciendo. Afortunadamente, este estado de fatiga y agotamiento general desaparecerá a medida que avance el primer trimestre de embarazo. Algunas mujeres pueden ser propensas a sufrir mareos, además de esta sensación de fatiga. Así que mantente alerta.

7/ Hinchazón

La hinchazón es posiblemente uno de los peores enemigos de la mujer, pero cuando intentas quedarte embarazada es una señal prometedora. Gracias al aumento de progesterona durante el embarazo, el tracto gastrointestinal de tu cuerpo trabaja más lentamente para mejorar la absorción nutricional.

8./ Temperatura corporal basal alta

Este es uno de los síntomas determinantes de que estamos embarazadas, pero  también puede pasar algo desapercibido si no la controlamos. En cambio, las mujeres que  están tratando activamente de concebir, sabrán de la importancia de su temperatura corporal basal. Registrar tu temperatura diariamente ayuda a determinar tu programa de ovulación, aumentando la probabilidad de concepción. Una lectura más alta de lo normal que no disminuye después de la ovulación es una señal temprana de embarazo.

De manera similar a muchos de los primeros signos del embarazo, este aumento en la temperatura corporal basal se debe a las hormonas del embarazo que comienzan a circular por su cuerpo.;

9/ Dolor de Espalda

Tener dolor de espalda es un síntoma común durante todo el embarazo debido al peso extra que lleva, pero también puede ser una señal temprana de embarazo. El dolor será similar a los calambres de estómago y los dolores que tiene cuando tienes tu período. Y es solo porque tu cuerpo se está preparando para el bebé.

10/ Sabor metálico

Muchas mujeres notan un sabor extraño, amargo y ligeramente metálico en la boca cuando quedan embarazadas por primera vez. Esto sucede debido a la hormona del embarazo progesterona y se conoce como disgeusia, que es un trastorno del gusto que causa un sabor desagradable en la boca. Los expertos han descubierto que las hormonas del embarazo juegan un papel en el control de nuestro sentido del gusto, por lo que pueden fluctuar enormemente durante el embarazo. Sin embargo, la disgeusia suele desaparecer después del primer trimestre.

11/ Calambres en las piernas

Es bastante común que las mujeres sufran calambres en las piernas durante el embarazo y es posible que lo notes mucho más en las primeras etapas. Esto se ha relacionado con tener menos calcio en la sangre porque el bebé lo ingiere.

12/ Dolor de cabeza

El aumento repentino de hormonas en tu cuerpo puede causarte dolores de cabeza al principio del embarazo. Si también estás cansada, es posible que te sientas más sensible a la luz y al ruido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias