Embarazo

Test de embarazo caseros: tipos y cómo interpretarlos

El test "tradicional", el digital o el de tiras reactivas son algunos de los tipos de test de embarazo que podemos hacernos en casa.

test embarazo
Descubre los tipos de test de embarazo que podemos hacer

Realizar una prueba de embarazo que confirme o niegue que se está embarazada es uno de los momentos quizás con mayor incertidumbre para la mujer. En la farmacia podéis encontrar varios tipos de test de embarazo, de modo que queremos explicaros en qué consiste cada uno de ellos y de qué modo se interpretan para saber el resultado.

Test de embarazo caseros: tipos y cómo interpretarlos

test embarazo

Si tienes algún síntoma (como un retraso en la menstruación o por ejemplo náuseas) y tienes sospechas de que tal vez estás embarazada siempre puedes acudir a tu médico para que te realice un análisis de sangre que certifique que realmente te encuentras en estado de buena esperanza, pero lo más rápido es acudir a una farmacia y comprar un test de embarazo que usar en casa mediante el análisis de la orina.

Actualmente en el mercado podemos encontrar varios tipos de test que aunque básicamente se utilizan del mismo modo, midiendo el nivel de la hormona hormona hCG, que determina la existencia de un embarazo, en la orina, tienen sistemas de uso que varían ligeramente de modo que viene bien saber cuáles son y cómo funcionan para saber interpretarlos.

Test de tiras reactivas

Es uno de los más fáciles de usar, pero también su interpretación puede dar a error en ocasiones. Este es un test en el que vienen varias tiras que muestran si estamos o no embarazadas al meterlas en un vaso con orina. Lo mejor es hacerlo con el primer pipí de la mañana cuando se detecta mejor la hormona hormona Hgc.

El uso es bien sencillo, tenemos que hacer pipí en un vaso y meter dentro una de las tiras en el test. Esperamos unos minutos y observamos la tira. Si aparecen dos líneas el resultado es positivo, pero a veces resulta algo complicado leer bien el resultado dado que puede que la tira se haya mojado demasiado, de ahí que digamos a que es posible que nos equivoquemos o que de hecho, tengamos que repetir el test para estar seguros del todo.

Es un método sin embargo bastante fácil y rápido y además actualmente encuentras marcas que los sacan con detección temprana. Además son de los mejores si deseas hacerte varias pruebas seguidas (por lo de asegurarte) o estás con un tratamiento de fertilidad in-vitro.

Test por goteo

Estos son más recientes y aunque son muy eficaces, lo cierto es que su método es algo más «laborioso» que el test de toda la vida que os explicamos más adelante. Consiste en una especie de cápsula o cassette en la que debes introducir una gota de orina. En la caja del test se adjunta un gotero de modo que tendrás que hacer pipí en un vaso y tomar una gota, que deberás echar en la ventana disponible. Esperas unos minutos y entonces verás el resultado en la ventana adyacente. Si aparecen dos rayitas significa que estás embarazada.

Este tipo de prueba parece que está ganando terreno en los últimos años, aunque más que nada por la «novedad» y porque son también bastante fiables dado que para su realización, se utilizan anticuerpos específicos contra la HCG, de modo que en el caso de estar embarazadas la detecta y reacciona mostrando el resultado en la pequeña pantalla disponible.

Test tradicional

Le llamaremos tradicional ya que es el que más se utiliza y también es el más conocido de todos. El test de embarazo de cartucho con una pequeña tira reactiva sobre la que tenemos que hacer pipí por la mañana. Colocamos el capuchón que adjunta sobre la tira y esperamos unos minutos. Pasados unos 5 minutos, veremos como en la ventana transparente que tiene el test aparece el resultado. Si vemos dos rayitas es que estamos embarazada, en cambio si aparece una es que el resultado es negativo.

Este es como decimos el test más usado dado que generalmente tiene una fiabilidad que se sitúa en el 99% y en el mercado podemos encontrar incluso algunos que tienen detección temprana, de modo que son capaces de detectar el embarazo incluso hasta 7 días antes de la fecha en la que debería llegar la menstruación.

Test digital

A diferencia del tradicional, el test digital brinda el resultado a través de un mensaje que puede ser «no embarazada», «embarazada», por ejemplo.
En algunos casos, a partir de la medición de los niveles de hgc, la prueba de embarazo digital también puede estimar la edad del feto, pero no todos los que encontramos en el mercado lo hacen. Al igual que con el sistema tradicional, el digital debe realizarse a partir de los días en que debería llegar la menstruación. 

Cómo obtener resultados confiables

Ante un retraso en el ciclo menstrual, la mayoría de las mujeres acuden a la farmacia a comprar (cuando no lo compran directamente online) lo necesario para realizar la prueba en casa.

Las pruebas actualmente en el mercado son muy precisas y fiables. Pero para estar seguro de que el resultado corresponde a la realidad, es necesario proceder con las precauciones necesarias.

Debes tener en cuenta:

  • Primero, debes elegir el momento adecuado para hacerlo.
  • El mejor momento es sin duda por la mañana, inmediatamente después de despertarse.
  • De hecho, en este intervalo de tiempo, la orina está bastante concentrada y la prueba será lo más confiable posible.
  • No hace falta decir que siempre es recomendable leer atentamente y respetar las advertencias que se encuentran en el embalaje del producto adquirido.
  • También es necesario evitar ingerir demasiados líquidos antes de realizar la prueba, ya que (aunque es poco probable que ocurra) una gran cantidad de líquidos antes de la prueba diluye la hormona del embarazo presente en la orina y por tanto podría alterar el resultado.

También es bueno tener en cuenta lo siguiente

  • Que ocurra un posible error de detección, casi siempre, cuando hay un resultado negativo: es decir, si el resultado es positivo, el margen de error es casi nulo; si es negativo, también es posible que esté embarazada. Esto podría suceder, tanto cuando la prueba de embarazo se realiza demasiado pronto, cuando el kit se ha mantenido en un ambiente demasiado caliente o demasiado frío, como cuando se ha utilizado después de la fecha de caducidad;
  • Sin embargo, la eventualidad (rara) de un «falso positivo» podría ocurrir cuando la mujer ha tenido un bebé recientemente;
  • O que existen algunas condiciones patológicas, como los tumores endocrinos y la mola hidatiforme (un grupo de células anormales que se desarrollan en el útero), que también pueden «imitar» los cambios hormonales detectados.

Ante cualquier duda, quizás lo mejor sea repetir el test o mucho más fiable será hacer lo antes mencionado. Acudir al médico para que nos realice una análitica de sangre, que será la prueba más fiable de que estamos (o no) embarazadas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias