elecciones 28m

Palma: Fulgencio Coll es con diferencia el candidato de Vox más votado de toda España

Vox consiguió en Palma el 20,47% de los votos y la segunda ciudad con mayor porcentaje fue Murcia con el 14,6%

Fulgencio Coll, el ex JEME de Zapatero que quiere ser alcalde de Palma con Vox

Fulgencio Coll.
Fulgencio Coll junto al Ayuntamiento de Palma.

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, fue uno de los grandes vencedores de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el 28 de mayo. Coll se convirtió en el representante de Vox que registró con mucha diferencia el mayor porcentaje de votos de toda España y esto tanto si se analiza el recuento por autonomías como por municipios.

Fulgencio Coll (Palma, 1948), el general retirado que fue jefe del Estado Mayor del Ejército, consiguió el pasado 28 de mayo el 20,47% de los votos como candidato de Vox a la alcaldía de Palma. Es un porcentaje de votos espectacular que la formación no ha registrado ni de lejos en en ningún otro municipio.

Entre las grandes ciudades de España ninguna de ellas ha concedido más del 13% de los votos a Vox. La segunda ciudad donde Vox ha conseguido mejor resultado en cuanto a porcentaje de votos es Valencia con el 12,7% y le sigue Oviedo, con el 10,8%. Después viene Burgos (9,17)%; Sevilla (8,9%) y Granada con el 8,44%. Todas las demás grandes ciudades los registros de Vox están por debajo del 8% de los votos.

Dejando aparte las diez grandes ciudades, Murcia ha sido con el 14,6% el segundo municipio que ha otorgado mayor porcentaje de votos a Vox después de Palma.

A falta de un análisis completo todo indica que Fulgencio Coll fue con diferencia el gran triunfador entre las grandes ciudades y capitales de provincia y también entre todos los municipios de España.

En las elecciones al Ayuntamiento de Palma, Vox pasó de tener cuatro a seis concejales. En cuatro años ha pasado de 19.290 votos a registrar 32.586 y se ha convertido en la tercera fuerza política en la capital de Baleares.

El resultado de Palma ofreció once concejales al PP, ocho al PSOE, seis a Vox, tres a los independentistas de Més y uno a Podemos. Así, el bloque de la derecha suma 17 concejales frente a los doce de la izquierda. Esta misma semana el PP que dirige Marga Prohens iniciará las negociaciones con Vox para dilucidar los posibles acuerdos de gobierno tanto en el Govern como en el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca.

Antes de las elecciones, todos los sondeos ya señalaban el fuerte avance de Vox en Palma con Fulgencio Coll al frente gracias al prestigio que ha adquirido el general de cuatro estrellas durante su labor en la oposición a lo largo de la legislatura que ahora finaliza. Coll ha mostrado un talante muy dialogante pero también muy contundente con la denuncia constante de todas las irregularidades que ha protagonizado el gobierno municipal de izquierdas.

Coll llegó en 2019 en el Ayuntamiento de la mano de Jorge Campos, el candidato del partido al Govern. El militar entró en política avalado por una impresionante trayectoria a nivel profesional. Siendo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) a las órdenes de Zapatero, puso en marcha la Unidad Militar de Emergencias (UME). Coll ha desarrollado toda su carrera en democracia y ha sido merecedor de distinciones como Oficial y Caballero de la Legión de Honor, además de la Medalla de la ONU y otros reconocimientos otorgados por Italia y Polonia.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias