
La enfermedad renal crónica, ya reconocida por la OMS como prioridad global, amenaza con convertirse en la segunda causa de mortalidad en España en 2100 si no se refuerzan la prevención y la detección precoz, advierte la doctora María José Soler.
Siete ciudades francesas, entre las que están París, Lyon, Lille, Grenoble, Montpellier y Rennes, han decidido prohibir el atún y los alimentos a base de este pescado en los menús de los comedores escolares por el supuesto riesgo para la salud de los niños y eso aunque se cumplan las reglas sanitarias.
A partir de los 65 años, cuidar la salud es esencial, y la naranja puede ser una gran aliada. Esta fruta cítrica, rica en vitamina C, flavonoides y minerales, fortalece el sistema inmunológico, protege el corazón, mejora la digestión y favorece la salud ósea. También ayuda a eliminar toxinas, previene infecciones urinarias y aporta energía de calidad. Por su efecto antioxidante, puede reducir el riesgo de ciertos tipos de enfermedades. Incluir naranjas a diario en la dieta aporta numerosos beneficios a la población mayor.
Las personas que padecen insuficiencia cardiaca y son tratadas con medicamentos agonistas del receptor de GLP-1, los nuevos medicamentos para la diabetes y el control de peso, como el famoso Ozempic, comparadas con sujetos que reciben placebo, consumen menos recursos contaminantes y mejoran por esa vía la huella de carbono de la actividad humana en el medio ambiente.
Una enfermedad congénita o bien desarrollada a lo largo del tiempo, pero que suele permanecer oculta, se identifica con una precisión del 77% gracias a una herramienta de diagnóstico basada en inteligencia artificial (IA). Las enfermedades cardiacas estructurales (SHD, por sus siglas en inglés) pueden afectar a la capacidad del corazón para bombear sangre al resto del organismo. Antes se trataban tradicionalmente con cirugía abierta, pero en la actualidad muchas de ellas pueden resolverse con terapias mínimamente invasivas.