Bandas latinas

Prisiones permite un concierto en Zuera que acaba en una reyerta entre bandas latinas

bandas latinas
Biwan en una imagen de uno de sus vídeos.
Luis Miguel Montero

No acabó en tragedia de milagro, pero el concierto de Steven Guarionex, alias Biwan y líder del coro de los Dominican Don’t Play (DDP) en Zaragoza, pudo hacerlo. Instituciones Penitenciarias permitió el pasado sábado un concierto dentro de la prisión de Zuera, en Zaragoza, en el que actuó Biwan, un conocido rapero dominicano preso por varios delitos. El error estuvo en juntar en la misma sala a miembros de bandas latinas rivales, los DDP y los Trinitarios.

Instituciones Penitenciarias permitió un acto el día 23 en el que se dieron reconocimientos a varias autoridades civiles en Zuera, mientras aquella mañana un preso incendiaba su celda. El sábado estaba prevista una actuación de flamenco y otra de rap por parte de dos internos, también autorizada por Prisiones.

Steven Guarionex Vasquez, Biwan, fue el rapero que actuó el viernes. Cumple condena por una violación grupal en 2020 y desde su ingreso en prisión en marzo de 2021 ha protagonizado varios altercados. Este viernes la dirección de la cárcel decidió que al concierto podían acudir los internos de varios módulos. Cuando llegó el turno de los presos del módulo 10, donde se encuentran los DDP, algunos no pudieron entrar por estar el aforo lleno y entonces Biwan se negó a actuar hasta que no entrasen. En la sala sólo se encontraba entonces un funcionario, que tuvo que pedir refuerzos. El festival continuó y cuando los presos se dirigían de vuelta a sus módulos estalló la pelea entre los callejones que conducen a los módulos.

Los funcionarios tuvieron que separarles, no sin antes producirse momentos de peligro, como cuando un funcionario se encontró rodeado por varios presos que intentaban evitar que se redujese a uno de los suyos. El altercado se saldó con la reclusión en el módulo de aislamiento de varios de ellos, que pertenecen a bandas latinas. En total, hubo 40 presos implicados.

Steven Guarrionex Vasquez Montero nació en Santo Domingo hace 27 años, aunque posee la nacionalidad española. Su nombre artístico completo es el de Biwan La Pauta. En su historial, tiene antecedentes por pertenencia a organización criminal, amenazas, lesiones, robo con fuerza, robo con violencia, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Biwan se hizo con la jefatura del coro de Zaragoza de los DDP tras el fallecimiento en un accidente de coche del anterior líder, ‘el Flaco’, en Colombia.

Antecedentes

Ya estando interno en el penal de Zuera, en noviembre de 2021, agredió a otro interno y fue sancionado con siete días de aislamiento. En marzo de 2022 destrozó parte del mobiliario y el pasado mes de julio volvió a ser sancionado por tener un «pincho» dentro de su celda.

Biwan acabó en la cárcel de Zuera tras ser detenido junto a otros dos miembros de su banda por el Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza por una violación grupal a una joven durante dos días en el barrio zaragozano de San José. La víctima tuvo que pasar diez días en la unidad de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova y después no denunció a sus presuntos autores por miedo a las represalias. Tuvo que ser la Fiscalía quien acusase a los DDP, que grabaron 16 vídeos y argumentaron el consentimiento de la víctima.

La evidente actitud sumisa de la joven mostrada en esos vídeos provocó que el magistrado concluyese que la víctima “puede sugerir una alteración parcial de su voluntad por consumo de alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas”. La chica estuvo retenida durante dos días en una vivienda, privada de comida y bebida y la drogaron para vencer su resistencia y violarla en manada.

En abril de 2020 Biwan también fue detenido por agredir a los policías que acudieron a socorrer a su pareja, que llamó pidiendo auxilio. Tras llegar a un acuerdo, el Juzgado de lo Penal número 3 de la capital aragonesa, le impuso una multa de 540 euros por la resistencia que mostró y por las lesiones ocasionadas.

El rapero también está acusado de varios delitos más, como pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas tras ser detenido junto a otras 24 personas dentro de la operación Sanjo contra las bandas latinas, entre ellos 8 menores de edad. La Fiscalía pide 7 años de cárcel para él.

Fuentes del sindicato de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) consultadas por OKDIARIO aseguran que «la incapacidad y la ineptitud de los responsables de Prisiones nos lleva al caos y hace que se roce, demasiadas veces; la tragedia dentro de las cárceles». Zuera tiene 1.100 presos distribuidos en 11 módulos, cuando su capacidad es de 800 internos atendiendo a la política de un preso por celda.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias