Prisiones españolas

Funcionarios de la prisión Sevilla I piden trasladar a un «ultra del Sevilla» tras constantes agresiones

Entrada de la prisión de Sevilla I.
Entrada de la prisión de Sevilla I.

Los funcionarios del Centro Penitenciario Sevilla I se muestran hartos de la actitud de un preso en concreto: un ultra del Sevilla que agredió esta misma semana a un funcionario, en lo que sólo es un episodio más de su comportamiento desde que ingresó en prisión. En esta última ocasión, el trabajador de la cárcel ha sufrido contusiones y una luxación en un dedo y ha tenido que ser atendido en las Urgencias de un centro hospitalario de la capital.

El ultra del Sevilla «no cesaba de acosar e increpar a otros compañeros para que, entre otras amenazas, le pagaran sus gastos de economato», según explican. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ha alertado de los hechos, por los que ha solicitado el «inmediato traslado del interno agresor» y ha reiterado que, ante la «falta de idoneidad» de este centro penitenciario para albergar «internos de alta conflictividad y peligrosidad», se «articulen mecanismos para que la permanencia de éstos sea por el menor tiempo posible».

Fuentes del sindicato ‘Tu abandono me puede matar’ (TAMPM) aseguran a OKDIARIO Andalucía que ya ha agredido a más funcionarios con anterioridad. Además, recuerdan que ya tuvo problemas con los agentes de la Guardia Civil que lo llevaron al Centro Penitenciario Sevilla I, a los que «escupió e insultó» e incluso llegó a golpear el vehículo de la Benemérita en el que se le trasladó.

Acaip

El último incidente, que la Acaip ha calificado de «muy grave», tuvo lugar en la tarde de este pasado miércoles 24 de agosto, en el Departamento de Ingresos. Allí, este interno, con un «amplio historial de altercados, no cesaba de acosar e increpar a otros compañeros para que, entre otras amenazas, le pagaran sus gastos de economato». Al ser «advertido sobre su conducta», el preso «se abalanzó» sobre el funcionario, propinándole un «cabezazo en la nariz».

En ese momento, y fruto del «forcejeo», han insistido desde Instituciones Penitenciarias, el funcionario sufrió una luxación en un dedo. «Sólo con la llegada inmediata de otros funcionarios se pudo finalmente resolver el grave altercado» y «evitar la escalada de agresividad del interno», ha apostillado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias.

TAMPM

Desde el sindicato ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM), en declaraciones a OKDIARIO Andalucía, quieren dejar claro «a la sociedad» que «la seguridad ciudadana también se ve afectada por la falta de seguridad que hay en las prisiones españolas». «Para el Gobierno del PSOE y Podemos, junto a socios de Gobierno como Bildu, la seguridad de los trabajadores penitenciarios es totalmente prescindible», advierten desde el sindicato.

«La legislación netamente garantista para los internos (incluso los que tienen larga trayectoria de incidentes) se sitúa en contrapartida con las instrucciones que coartan el trabajo reglamentario de los funcionarios acompañado de la total oposición a que los funcionarios de prisiones sean nombrados agentes de autoridad», continúan desde TAMPM. Todo ello, advierten, «hace que los internos agresivos (afortunadamente no son la inmensa mayoría) pierdan el respeto a los funcionarios de prisiones y el número de agresiones se vea incrementado día a día en número y gravedad de las mismas».

Por todo ello, «exigimos ser ya nombrados agentes de autoridad y que seamos tratados con respeto por parte de nuestro Gobierno. Dicho respeto lleva aparejada una adecuación salarial al coste de la vida actual: llevamos con un salario sin actualizar desde hace 15 años. Exigimos una equiparación con el salario de nuestros compañeros en Cataluña».

Por último, «dado el nulo apoyo ante las agresiones de nuestro ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, el sr. Ortiz, exigimos su inmediata destitución o cese por parte del Presidente del Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias