Jefe de Sección de Dermatología del Hospital Universitario del Sureste de Madrid

Dra. A. Segurado: «La incidencia del melanoma se ha incrementado en pacientes de alrededor de 30 años»

melanoma
"La incidencia del melanoma aumenta cada año, pero la mortalidad ha disminuido", afirma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma (#melanoma), con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad. El melanoma representa el 1% de los tumores de la piel, incrementando su incidencia a nivel mundial en los últimos 25 años, según explica en entrevista a OKSALUD  la doctora Agustina Segurado, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología por el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y jefe de Sección de Dermatología del Hospital Universitario del Sureste de Madrid

La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo, y está expuesta de manera constante a factores externos, ambientales y de diversa índole que inciden en la aparición de melanomas. Los factores que inciden en la aparición de melanomas son: la exposición constante a la radiación ultravioleta (UV); la edad, siendo más frecuente en adultos entre los 30 y 60 años de edad; el sexo, siendo la incidencia similar en hombres y mujeres; mutación genética o por antecedentes familiares con lesiones de melanoma; y lesiones precursoras, que son las referidas a múltiples lunares que aparecen en la adolescencia y nevus congénito gigante.

La doctora nos da las claves para conocer nuestra piel y los primeros síntomas de la aparición del melanoma, lo que puede salvarnos la vida. 

PREGUNTA.- ¿Qué es el melanoma? ¿Qué es lo que los ciudadanos debemos saber como nociones básicas sobre el mismo?

RESPUESTA.- El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos frecuente (alrededor del 1% de los cánceres de piel), pero es el más agresivo. Se origina en los melanocitos (las células que producen la melanina), que es el pigmento que broncea nuestra piel.

Aunque la causa real no se conoce, parece que su aparición guarda relación con la exposición a la radiación ultravioleta, tanto del sol como de las cabinas de bronceado. Pero sobre todo el melanoma se ha visto muy relacionado con el número de quemaduras provocadas por la radiación y especialmente durante la infancia y la adolescencia, de ahí que este tipo de tumores sean más frecuentes en las zonas más expuestas al sol como los hombros y espalda y piernas, brazos y cara.

Por otro lado, y aunque los lunares no son lesiones premalignas, parece que la cantidad de ellos puede tener relación con el riesgo de padecer un melanoma.

Ocurre lo mismo en individuos que tienen los denominados lunares atípicos o nevus displásicos que en general difieren de los nevus comunes en que son más grandes, tienen un color más oscuro o una forma y coloración irregulares.

También el hecho de tener un fenotipo de piel blanca que se queme con facilidad, tendencia a pecas, cabello rubio o pelirrojo, ojos claros (azules o verdes), predispone la aparición de un melanoma. Como también ocurre si uno o varios familiares de primer grado lo han sufrido: madre, padre, hermano, hijo lo hayan sufrido con anterioridad.

P.- ¿Cuál es la incidencia?

R.- La incidencia parece estar en aumento y afecta a individuos en torno a 50 años aunque en los últimos años se han incrementado los casos en pacientes alrededor de los 30 años, hecho posiblemente relacionado con una mayor exposición al sol y al mayor uso de cabinas de bronceado artificial. 

A tenor de los datos publicados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia de melanoma cutáneo en España está aumentando. Entre 2002 y 2022, la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres. En concreto, ha pasado de 10,5 a 16,3 casos en mujeres y de 10,8 a 14,6 en hombres, lo que supone un incremento anual del 2,5% y del 1,6% respectivamente. 

Siguiendo estas estimaciones de REDECAN y SEOM, podemos afirmar que este 2023 en España la incidencia será de 16,56 casos por cada 100.000 personas en mujeres y de 14,83 en hombres. Así, la incidencia del melanoma aumenta cada año pero la mortalidad ha disminuido en esta última década debido, en gran parte, al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento.

P.- ¿Cómo sé que es lunar o es melanoma? ¿Cómo adaptar la vigilancia de nuestros lunares a nuestro perfil de riesgo?

R.- Los lunares o nevus normales son lesiones de la piel marrones, de color uniforme, redondas u ovaladas, con un borde nítido, bien delimitado y que normalmente no superan los 6 mm de diámetro.

Los principales síntomas para detectar la aparición de melanomas en nuestra piel pasan por cambios en el tamaño, forma, textura o color de un lunar existente; la aparición de lunares nuevos; una sensación de comezón y dolor al palpar algún lunar o ulceraciones o sangrado.

Con todo, el melanoma es una lesión pigmentada que se caracteriza fácilmente por la llamada regla de ABCDE, donde:

  1. La letra A significa asimetría, es decir lunares de forma irregular cuyas dos mitades tienen un aspecto muy diferente.
  2. La B traduce los bordes irregulares, como dentados.
  3. La C, una coloración irregular.
  4. La D, un diámetro mayor de 6 mm.
  5. Y la E, una evolución brusca, es decir que el lunar haya crecido o cambiado en los últimos meses.Con esta sencilla regla podemos reconocer la señales de advertencia de un tumor maligno y ayudar a la detección precoz adelantando el tratamiento y mejorando el pronóstico.

P.- ¿Requiere siempre de tratamiento quirúrgico?

R.- En general el tratamiento del melanoma es quirúrgico aunque los márgenes de extirpación van a depender de la profundidad de penetración del melanoma en la piel. De esta forma, los melanomas localizados exclusivamente en epidermis, estadio 0 o melanoma in situ, se tratan extirpando unos márgenes pequeños, mientras que los melanomas con un grosor mayor necesitan escisiones de piel más amplias y el pronóstico será peor. En general, cuanto más grueso, más grave es la enfermedad.

Además de la cirugía en los melanomas de mayor grosor está indicada la biopsia del ganglio centinela con el fin de conocer si el tumor se ha diseminado a los ganglios de esa región. Si se encuentran células malignas el tratamiento obligará a combinar la cirugía con los nuevos tratamientos de inmunoterapia que están demostrando muy altas tasas de supervivencia.

P.- ¿Por qué el diagnóstico precoz salva muchas vidas? ¿Se puede cuantificar en porcentaje? 

R.- Como se ha indicado anteriormente el diagnóstico precoz hace que podamos tratar el melanoma cuando aún está en la epidermis y no ha invadido capas más profundas de la piel. Ahí los porcentajes de curación alcanzan casi el 100%.    

P.- ¿Por qué son tan importantes campañas como la de este Día Mundial del Melanoma? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación y las Redes Sociales?

R.- Lo que se pretende con estas campañas mundiales es concienciar a toda la población sobre la importancia del cuidado de la salud. La mejor medicina es la prevención. De esta forma pretendemos que conozcan cómo es su piel, cuáles son los riesgos y qué factores se pueden evitar.

Además, con estas campañas cada individuo puede aprender a auto examinar su piel periódicamente frente a un espejo y consultar cuando note cualquier cambio en un lunar o cualquier lesión sospechosa que acabe de aparecer. Ahí estaremos los especialistas en Dermatología para indicarle el tratamiento más adecuado. 

En cualquier caso, es importante señalar algunas recomendaciones para prevenir este cáncer de piel, tales como:

  1. Evitar la exposición al sol.
  2. Usar sombrillas, sombreros, gafas de sol, camisetas manga larga…
  3. Beber agua para evitar la deshidratación.
  4. Aplicar protectores solares con filtros de protección UVA, adecuados a nuestro tipo de piel.
  5. Hacerse periódicamente autoexámenes de los lunares.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias