Protección solar

¿Cómo medir los factores de protección solares?

Sabemos que hay diferentes grados en los productos de protección solar. Pero ¿cómo medir los factores de protección solares?

Lo que hay que tener en cuenta antes de comprar protector solar

¿Qué es el factor de protección solar?

¿Se puede usar la crema solar del año pasado?

Protección solar
Factores de protección solares
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Existen muchas maneras de medir los factores de protección solar. Los primeros experimentos en base a este tema fueron llevados a cabo en el año 1962, en los Alpes suizos. Personas con y sin protección solar se exponían al sol y simplemente calculaban el tiempo que tardaban en quemarse. Pero con el paso del tiempo este tipo de pruebas fueron optimizadas. De hecho, en la actualidad es mucho lo que se puede decir acerca de cómo medir los factores de protección solares.

En la práctica, el conocimiento de los efectos de la exposición solar en el cuerpo humano es algo primordial. En el ámbito de la salud, existen muchas enfermedades y padecimientos que pueden ser vinculadas a este hecho. Si quieres conocer más acerca de cómo medir los factores de protección solares en la actualidad, continúa leyendo los siguientes párrafos. Te aseguramos que encontrarás información de gran utilidad

¿Qué es el SPF y cómo se mide?

El SPF refiere nada más ni nada menos que al factor de protección solar frente a la radiación UVB. Para medir este parámetro se requiere de pruebas in vivo, con personas voluntarias. Este tipo de pruebas se rigen bajo la norma ISO 244444, en países de Europa. Además, el procedimiento para realizar el experimento es bastante sencillo, y a partir de los datos pueden obtenerse investigaciones muy significativas.

Las personas voluntarias se dividen en grupos de 10 o 20, dependiendo del tipo de piel. A continuación, se aplica a cada individuo radiación UVB en distintas zonas de la espalda, utilizando lámparas de arco de xenón. Además, los intervalos de energía se van modificando según las necesidades y el nivel de las pruebas. Así mismo, la energía en estas pruebas se mide en unidades radiométricas y por cada centímetro cuadrado de piel.Crema solar

Es importante aclarar que este tipo de pruebas se llevan a cabo bajo condiciones de extrema seguridad. Estos experimentos se encuentran regulados por ISO, y no representan ningún tipo de peligro para los individuos implicados. Por lo general, se aplica una cantidad de producto no superior a los 2 mg por cm2 de piel. Ya con esta medida es suficiente para obtener resultados significativos.

Medir los factores de protección solar es algo de gran utilidad a la hora de realizar investigaciones vinculadas a enfermedades generadas por daño solar. Es por esto que este tipo de pruebas resultan ser tan relevantes.

¿Qué opinas de este tipo de experimentos? Seguramente ya habías escuchado hablar antes de la medición de los factores de protección solar. Si te interesa el tema, puedes seguir buscando información en los distintos sitios de internet. Comparte este artículo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias