Sol

Protector solar, que le pasa a la piel si no te aplicas la crema para tomar el sol

Los riesgos para la piel si no usas protector solar en verano son muchos. Desde quemaduras a arrugas e incluso cáncer de piel.

Las mejores cremas solares 2021 según la OCU

10 cosas que debe saber sobre el protector solar

¿Hay que utilizar crema solar en casa?

¿Se puede utilizar el mismo protector solar para cara y cuerpo?

protector solar
Cómo afecta el sol a la piel si no te pones protector solar
Blanca Espada

Saltarse el protector solar es algo que le pude pasar a todo el mundo, pero si de alguna manera siempre se te olvida protegerte la piel o de hecho consideras que no es necesario, lo cierto es que estás poniendo en riesgo la salud de tu piel y de hecho, tu salud en general. Os hablamos ahora del protector solar y qué es lo que le pasa a la piel si no te aplicas crema.

Protector solar, que le pasa a la piel si no te aplicas la crema

Unos minutos sin protección solar cuando estamos en pleno verano no parece gran cosa, pero lo cierto es que se suele decir que la «piel tiene memoria», de modo que arriesgarse a exponerse al sol sin el uso de un buen protector solar puede llevarnos a acabar padeciendo graves consecuencias que lamentablemente no son reversibles, entre las que podemos enumerar:

  • Aparecerán nuevos lunares y pecas. Cuanto más tiempo tu piel esté expuesta al sol, más imperfecciones comenzarás a ver. Las personas con piel clara son más propensas, y si has notado un lunar nuevo o uno que ha cambiado de apariencia, es muy necesario que acudas a tu dermatólogo para asegurarte de que no sea algo más.
  • Te quemarás la piel: Las quemaduras solares son quemaduras reales en la piel y causan áreas calientes, rojas y con picazón. Dependiendo de la gravedad de la quemadura, también pueden llegar a aparecer ampollas de modo que ante esta situación deberás acudir de inmediato al hospital. En caso de rojez o de picazón será bueno aplicarse alguna leche corporal o producto «after sun». Una alternativa natural puede ser aplicar gel de aloe vera sobre la quemadura.
  • Te verás mayor. Se estima que el 90% del envejecimiento de nuestra piel es causado por el sol. Las personas que usan un protector solar diario con al menos SPF 15 muestran un 24% menos de envejecimiento de la piel que aquellos que lo hacen sin él. El sol acelera la aparición de las primeras arrugas, pero también acentúa mucho más las que ya te hayan aparecido.
  • Tu riesgo de melanoma aumentará. El cáncer de piel es común. Cualquier tiempo que pases al sol sin sombra o protector solar te pone en peligro o en riesgo de sufrir un melanoma incluso años después de haberte expuesto al sol sin protección.

Por último es importante recordar que pasar solo 10-15 minutos al sol te aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina D. Así que no, no puedes justificar las horas que pasas en la playa o en la piscina sin protección con esta excusa.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias