Recetas de helados

Sorbete veraniego de cuajada

Helado de cuajada
Sorbete veraniego

Los sorbetes en verano son preparaciones refrescantes y normalmente sencillos de elaborar. Es el caso de este sorbete veraniego de cuajada.

Sorbete de vino blanco y lima

Sorbete de melón y melocotón

Sorbete veraniego de tomate

A quien le guste la cuajada, el postre navarro típico del norte de España, el sorbete veraniego de cuajada debe parecerle una delicia. Es muy fácil de preparar y es perfecto para calmar un antojo de algo dulce cuando el calor agobia en las horas de la tarde. La misma cuajada es muy sencilla de preparar en casa siempre que se tenga la leche de oveja y el cuajo, y cuando uno se anima a hacerlo descubre que hay otros postres a partir de ella que son una pasada.

La cuajada se elabora con leche de oveja, y para su calidad se tienen en cuenta una cantidad de detalles: la época del año cuando se recolecta, los pastos con que se alimentan las ovejas, los periodos de reproducción y lactancia, o si cuando la leche es de primavera: en esta época del año la leche tiene más grasa y en consecuencia la cuajada será más cremosa. La cuajada es un producto lácteo que se hace con leche de oveja coagulada por acción del cuajo. En Navarra se toma como postre, añadiendo nueces, pasas o trocitos de fruta y endulzando con miel o azúcar.

Aunque el origen de la cuajada como postre se encuentra en el Valle de Ultzama, en Navarra, claro, se puede encontrar tradicionalmente tanto en el norte como el este de España, en el País Vasco, La Rioja y Castilla y León. Su valor nutricional es parecido al de la leche: proteínas de alto valor biológico, calcio y vitaminas del grupo B.

Ingredientes:

  • 560 gramos de cuajadas de oveja
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 600 gramos de helado de nata
  • 200 ml de leche
  • Pizca de canela
  • Cómo preparar un sorbete veraniego de cuajada:

    1. Poner las cuajadas en el bol de la batidora y batir hasta obtener una consistencia cremosa.
    2. Añadir después el helado de nata, y procesar hasta integrar todo perfectamente. La mezcla debe ser homogénea y espesa.
    3. A continuación, verter la leche y el azúcar y continuar con el batido, hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.
    4. Meter la mezcla en el congelador y dejar al menos 3 horas.
    5. Cada media hora, sacar y batir para romper los cristales de hielo y así hacer que el helado quede cremoso.
    6. Repetir el batido cada 30-40 minutos hasta completar las 3 horas.
    7. Servir en copas y espolvorear canela en polvo.Helado de cuajada

    Prepara este delicioso sorbete veraniego de cuajada y disfruta de una variante del tradicional postre de Navarra. Queda muy refrescante si también le agregas al final a cada copa una cucharadita de ralladura de limón.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas