Receta de enchiladas de avena
La receta de enchiladas de avena tiene su propia textura y sabor. Lo importante es tener paciencia para obtener la masa más consistente posible…
La receta de enchiladas de avena nos permite acceder a un cereal más nutritivo y saludable. La preparación tradicional de este plato folklórico mexicano incluye el uso de tortillas hechas a base de maíz. No obstante, este es un ingrediente que también es entretenido de hacer, y por lo general apto para hacer frituras de masa delgada. Existen muchos tipos de enchiladas, las cuales tienen distintos nombres y preparaciones. De hecho, hay una versión suiza y nicaragüense de este alimento, así como versiones propias de cada región en México. Están las norteñas, las regiomontanas, las queretanas, potosinas y hasta la michoacana.
Las enchiladas son un alimento alto en grasas y frituras, pero prepararlas con avena es un adelanto. Este es un cereal más rico, saludable y bajo en grasa que el propio maíz. Por otro lado, su valor proteico es mucho más alto, siendo sustancial desde todo punto de vista. De esta forma, a continuación verás cómo preparar tortillas hechas de avena molida… ¡Continua con nosotros!
Ingredientes:
Cómo preparar una receta de enchiladas de avena:
- Lavar, pelar y cortar tanto las patatas como las zanahorias en dados. Hervir en una olla con agua.
- Picar bien la avena utilizando una licuadora.
- Mezclar la avena molida con 150 mililitros de agua tibia y formar bolas pequeñas como si fuese harina.
- Hervir los chiles en una olla durante cinco minutos con el resto del agua.
- Mezclar los chiles hervidos, el puré de tomate, la cebolla y el ajo y licuar. Salpimentar y añadir un poco de comino.
- Sofreír esta salsa en una sartén durante unos 20 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y reservar.
- Picar el chorizo y sofreír junto con las patatas y zanahorias en una cazuela con un poco de aceite. Agregar un poco de cebolla sobrante y cilantro.
- Aplastar con un rodillo las bolas de avena para que queden como una masa delgada. Colocar plástico abajo evitando que estas queden adheridas a la superficie.
- Cocinar las tortillas en una sartén con poco aceite a fuego alto y por poco tiempo.
- Sumergir rápidamente cada tortilla en la sartén que contiene la salsa utilizando la espátula de cocina.
- Rellenar las tortillas con el sofrito del chorizo, la zanahoria y las patatas. Añadir la salsa.
Es importante trabajar con delicadeza esta masa para evitar que las tortillas se quiebren. Para ello, es fundamental someterla a poco tiempo de cocción.