Cataluña

Illa gasta 3,5 millones al año en 116 chóferes para él y sus altos cargos de la Generalitat

La Generalitat cuenta con 102 vehículos contratados con la modalidad de renting

"Estos vehículos de representación sólo pueden conducirlos chóferes o escoltas", asegura la Generalitat

Illa chóferes
Rafael Molina

El Govern de la Generalitat de Cataluña de Salvador Illa gasta al año 3,5 millones de euros en el sueldo de 116 chóferes tanto para él como para los consellers y altos cargos del Ejecutivo catalán. Todos ellos tienen un suelo anual de 30.000 euros y esa cantidad se debe a que debe haber siempre alguien disponible, tanto de día como de noche, al servicio de los dirigentes autonómicos.

El Gobierno de Illa ha admitido esta cifra en una pregunta parlamentaria del PP para respuesta por escrito del Ejecutivo sobre «el número de conductores de vehículos de representación de la Generalitat y el gasto presupuestario de su remuneración».

Tal y como ha detallado el Ejecutivo autonómico, «todos los vehículos oficiales que dispone la Administración» están adscritos al Departamento de Economía y Finanzas y los gestiona la Subdirección General de Gestión de Servicios y Vehículos de Representación, dependiente de la Dirección de Servicios.

En total, hay 102 vehículos que se encuentran disponibles para el uso de los altos cargos de la Generalitat de Cataluña. Todo ellos están en régimen de contratación de renting, tal y como reconoce la respuesta parlamentaria del Gobierno catalán.

«Sólo pueden conducirlos chóferes»

«Estos vehículos de representación sólo pueden conducirlos chóferes de servicios de representación y/o escoltas en determinados casos, pero no otros conductores de la Generalitat de Cataluña», subrayan desde el Ejecutivo autonómico.

En todo caso, aclaran que «los chóferes de servicios de representación son personal laboral de la Administración de la Generalitat de Cataluña». «No hay subcontratada ninguna empresa de conductores», ahonda la réplica de la Generalitat.

«Actualmente, el número de chóferes y chóferes de servicios de representación de la Administración de la Generalitat de Cataluña es de 116», enumera el Gobierno de Illa. Todos ellos están adscritos al Departamento de Economía y Finanzas, como la contratación de los vehículos. Y detallan que estos conductores trabajan «en jornadas dobles en días alternos, diariamente». Por eso, continuamente se dispone de «58 chóferes para realizar los servicios solicitados».

Todos los chóferes de servicios de representación tienen el mismo sueldo, 30.833,68 euros, por lo que el gasto total para sufragar el salario de estos conductores es de 3.576.706,88 euros al año.

Servicio para los altos cargos

«Se da servicio a los altos cargos de la Administración de la Generalitat de Cataluña, de los que tienen asignación fija los consejeros, los delegados territoriales del Gobierno, el Presidente del TSJC [Tribunal Superior de Justicia de Cataluña] y el Fiscal del TSJC», admite el Gobierno catalán. «Al resto se les da servicio a petición y atendiendo al tipo de desplazamiento por el territorio, siempre y cuando no exista transporte alternativo para ello», sostiene la réplica gubernamental.

La Generalitat justifica este gasto en «el Acuerdo de Gobierno de 3 de mayo de 2005 y la normativa posterior que lo desarrolla, como el Decreto 223/2005, de 11 de octubre». Estos cuerpos normativos aseguran que «la actividad de transportar a los altos cargos de la Administración de la Generalitat de Cataluña relacionados en la misma se basa en servicios de vehículos de representación realizados por chóferes de servicios de representación y con vehículos de representación». Entre estas personalidades también «se incluye el servicio de representación al Presidente y al Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias