Recetas dulces

Pastel de arroz al horno: un dulce tradicional de Bilbao

pastel arroz horno
Pastel de arroz al horno

Te enseñamos una receta típica del País Vasco que, además, es apta para celíacos ya que se elabora con harina de arroz.

Un dulce muy típico de Bilbao es precisamente el pastel de arroz al horno. Es un dulce tradicional que no falta en ninguna de las pastelerías del País Vasco. Eso sí, se dice que la receta no es original del norte de España, sino que los marineros, en sus múltiples viajes a Filipinas, trajeron esta receta tan típica de las islas. En un principio, esta receta dulce se hacía con harina de arroz, una opción estupenda para los celíacos ya que es un tipo de harina que no lleva gluten.

No obstante, con el paso de los años, la harina de arroz se cambió por harina de trigo, a pesar de que se ha mantenido su nombre tradicional, es decir, que a pesar de que se trata de un pastel de arroz al horno, no lleva ni pizca de este ingrediente.

¿Quieres saber cuál es la elaboración de la receta y los ingredientes que necesitas para preparar el pastel de arroz al horno? Pues no te lo pierdas a continuación. ¡Te encantará!

Ingredientes del pastel de arroz al horno

La receta también se puede hacer con una base de hojaldre, pero esta es más sencilla y queda espectacular. Además, vamos a usar harina de arroz para la elaboración para que sea aún más tradicional.

  • 600 ml de leche entera
  • 200 gramos de harina de arroz (se puede sustituir por harina de trigo)
  • 100 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 120 gramos de mantequilla
  • Piel de limón
  • Elaboración

    1. El primer paso para elaborar esta receta tradicional será el de precalentar el horno a 180 grados y preparar un molde forrado con papel de horno antes de preparar el pastel de arroz al horno.
    2. En un cazo añadimos la leche junto a la cucharadita de vainilla y la piel de limón. Esto servirá para que se aromatice y tenga un sabor mucho más espectacular.
    3. Cuando la leche esté hirviendo, es decir, cuando eche humo, apaga el fuego y añade la mantequilla. Remuévelo para que no queden grumos.
    4. Tamizar la harina con ayuda de un colador justo después de añadir la mantequilla. Reservar
    5. Ponte a batir los huevos y ve añadiendo el azúcar, continuar batiendo y añade ahora una cucharada de harina. Sigue batiendo y añade otra cucharada de harina hasta que la tengamos toda incorporada y mezclada. De esta forma nos aseguramos de que no salgan grumos.
    6. A continuación retiramos la piel de limón del cazo y  añadimos el contenido a la harina y los huevos.
    7. Mezcla todos los ingredientes con la batidora hasta lograr una crema homogénea.
    8. Verter la masa del pastel de arroz en el molde que hemos preparado con papel vegetal o de horno.
    9. Hornear a 180 grados durante 35 minutos o hasta que lo veas dorado.

    Una vez esté dorado, el pastel estará listo. ¿Ves que sencillo es preparar un pastel de arroz al horno típico de Bilbao? Te recomendamos que lo pruebes. ¡Te encantará!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas