Recetas con chocolate

Flan casero de tofu y chocolate

Flan chocolate
Flan casero de tofu

La repostería no tiene siempre por qué ser muy calórico. Un buen ejemplo de ello es este flan casero de tofu y chocolate, cien por cien vegano. Anota los pasos.

Receta de flan vegano fácil

Merengue sin huevos

Receta casera de tofu ahumado

Un flan casero de tofu y chocolate naturalmente no es un postre común y corriente, sobre todo por el primer ingrediente, que de una vez lo señala como un postre vegano. Se trata de una receta vegana perfecta para veganos, pues es libre de gluten, y es muy sabrosa. Para esta preparación se utiliza tofu silken, uno de los dos tipos de tofu que se puede encontrar en tiendas y supermercados que venden productos naturales. El tofu silken es de un color más claro y de una textura más suave que el tofu “chino”. Se puede conseguir el tofu silken en cajas y paquetes que lo identifican como tal. En su ausencia, se puede también preparar este rico flan con otro tipo de tofus más estándares.

Otro ingrediente exótico es el jarabe, miel o sirope de agave, un endulzante natural muy usado por veganos y naturistas, y en tiempos más recientes por seguidores de dietas para reemplazar el azúcar refinado. El sirope de agave se obtiene de la penca u hoja de una planta emparentada con el aloe vera, el agave o maguey, originario de México, de donde también se obtiene una bebida fermentada tradicional, el pulque. Otro ingrediente en este flan casero de tofu y chocolate es el agar-agar, un producto derivado de algas marinas, especialmente algas rojas, usado en regiones de Europa y Asia desde hace varios siglos. Si no se encuentra, puede sustituirse por otro tipo de gelatinas, en láminas o granulada.

Ingredientes:

  • 60 gramos de cacao en polvo (4 cucharadas)
  • 250 gramos de tofu silken
  • 2 cucharadas de jarabe o sirope de agave
  • 2 cucharadas de leche de soja
  • 1 cucharadita de agar-agar en polvo
  • 30 gramos de avellanas
  • Cómo preparar el flan casero de tofu y chocolate:

    1. Calentar en una cacerola la leche de soja, sin dejar que hierva, y añadir la cucharadita de agar-agar. Remover hasta que se disuelva.Flan casero
    2. Pasar el contenido de la cacerola a un bol y agregar el tofu, la mitad del cacao en polvo (30 gramos), y el sirope de agave. Batir hasta que se forme una crema homogénea.
    3. Verter el contenido en un molde desmontable y dejar en la nevera durante unas cuatro horas.
    4. Una vez compacto, desmoldar invirtiendo el molde con cuidado sobre un plato.
    5. Triturar las avellanas. En un vaso con 30 ml de agua (unas dos cucharadas) agregar el resto del cacao y revolver hasta obtener una crema.
    6. Cubrir con la crema el flan, usando una cuchara, y decorar con las avellanas trituradas.

    Anímate a preparar esta deliciosa receta de flan casero de tofu y chocolate, como una rica introducción al universo de la cocina vegana, que con seguridad te va a dar más de una maravillosa sorpresa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas