Flan casero de tofu y chocolate
La repostería no tiene siempre por qué ser muy calórico. Un buen ejemplo de ello es este flan casero de tofu y chocolate, cien por cien vegano. Anota los pasos.
Receta de flan vegano fácil
Merengue sin huevos
Receta casera de tofu ahumado
Un flan casero de tofu y chocolate naturalmente no es un postre común y corriente, sobre todo por el primer ingrediente, que de una vez lo señala como un postre vegano. Se trata de una receta vegana perfecta para veganos, pues es libre de gluten, y es muy sabrosa. Para esta preparación se utiliza tofu silken, uno de los dos tipos de tofu que se puede encontrar en tiendas y supermercados que venden productos naturales. El tofu silken es de un color más claro y de una textura más suave que el tofu “chino”. Se puede conseguir el tofu silken en cajas y paquetes que lo identifican como tal. En su ausencia, se puede también preparar este rico flan con otro tipo de tofus más estándares.
Otro ingrediente exótico es el jarabe, miel o sirope de agave, un endulzante natural muy usado por veganos y naturistas, y en tiempos más recientes por seguidores de dietas para reemplazar el azúcar refinado. El sirope de agave se obtiene de la penca u hoja de una planta emparentada con el aloe vera, el agave o maguey, originario de México, de donde también se obtiene una bebida fermentada tradicional, el pulque. Otro ingrediente en este flan casero de tofu y chocolate es el agar-agar, un producto derivado de algas marinas, especialmente algas rojas, usado en regiones de Europa y Asia desde hace varios siglos. Si no se encuentra, puede sustituirse por otro tipo de gelatinas, en láminas o granulada.
Ingredientes:
Cómo preparar el flan casero de tofu y chocolate:
- Calentar en una cacerola la leche de soja, sin dejar que hierva, y añadir la cucharadita de agar-agar. Remover hasta que se disuelva.
- Pasar el contenido de la cacerola a un bol y agregar el tofu, la mitad del cacao en polvo (30 gramos), y el sirope de agave. Batir hasta que se forme una crema homogénea.
- Verter el contenido en un molde desmontable y dejar en la nevera durante unas cuatro horas.
- Una vez compacto, desmoldar invirtiendo el molde con cuidado sobre un plato.
- Triturar las avellanas. En un vaso con 30 ml de agua (unas dos cucharadas) agregar el resto del cacao y revolver hasta obtener una crema.
- Cubrir con la crema el flan, usando una cuchara, y decorar con las avellanas trituradas.
Anímate a preparar esta deliciosa receta de flan casero de tofu y chocolate, como una rica introducción al universo de la cocina vegana, que con seguridad te va a dar más de una maravillosa sorpresa.