Soja

¿Es buena la leche de soja? Estas son sus propiedades

Uno de los sustitutos más utilizados de la leche es la leche de soja. Pero ¿cuáles son sus beneficios? Y sobre todo ¿es buena la leche de soja?

Semillas de soja
La leche de soja
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La leche de soja es una de las bebidas más conocidas en el mundo entero. Sobre todo, si se restringe el espectro al público vegano o entre los intolerantes a la lactosa. Es utilizado frecuentemente como un sustituto de los lácteos ‘tradicionales’ por las personas que buscan bajar de peso, disminuir los índices de grasa corporal o mantener a raya el colesterol. En líneas generales, se le considera un alimento saludable.

En la práctica, la lista de beneficios de la leche de soja es bastante amplia. Sin embargo, caer en un consumo desmedido no es muy recomendable. De hecho, antes de incluirla con frecuencia dentro de la lista de compras del supermercado, conviene consultar con el médico de cabecera.

La leche de soja no es leche

Lo primero que se debe aclarar es que no se trata de una leche, en el sentido estricto del término. Aun cuando se le ubica dentro de la lista de ‘leches vegetales’, junto con las bebidas producidas a partir de semillas como almendras o ajonjolí. Lo mismo que dé frutos como el coco.

Este producto se obtiene luego de moler y colocar al vapor las semillas de esta legumbre. Un proceso que se puede llevar a cabo de manera casera, más allá de que en el mercado abundan las fórmulas comerciales. La mayoría de estos productos llevan calcio añadido, factor que contribuye a su ‘estatus’ de sustituto de los lácteos.

El zumo resultante carece de sabor. De allí que para que resulte agradable al paladar, también se le suman algunos saborizantes naturales, como cacao. También se utiliza para complementar otras bebidas como el café.Leche vegetal

Beneficios Vs Contraindicaciones

Entre los aspectos más celebrados, no solo de la leche, sino de la soja en general, es que ayuda a mantener los niveles del colesterol entre los parámetros adecuados. De igual forma, es excelente para controlar el índice glucémico y mejora la circulación sanguínea.

Muy recomendado para las mujeres que enfrentan el periodo menopáusico. Recetado entre las personas propensas a sufrir de osteoporosis o de problemas en el aparato muscular. Mientras que una de las ventajas para ofrecer a aquellos que tienen entre sus metas perder peso, es su enorme poder saciante. Lo que hace que los deseos de comer de más sean suprimidos.

Pero también hay algunos contras. No se recomienda su ingesta en casos de desórdenes tiroideos. Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia la tienen prohibida. Y su consumo en exceso puede generar algunas complicaciones en el páncreas.

Con precaución

La leche de soja es una buena opción, siempre que se consuma con moderación. Para ser realmente beneficioso, debe estar incluida dentro de un régimen de comidas balanceado. Después de todo, ningún alimento puede obrar milagros por sí solo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias