Postres

¡Receta fácil!

Pastel cordobés

Pastel cordobés
Receta de Pastel cordobés
0 Comentar

El pastel cordobés es tradicional en las Fiestas de San Rafael en Córdoba en el mes de octubre. Todas las pastelerías y confiterías de la ciudad en fechas previas preparan dos versiones, ‘pastelón’ cuando es de tamaño grande o los ‘Manoletes’ en versión individual de unos 12 cm. Se puede tomar como postre y también acompañado de jamón. El salmorejo, el rabo de toro o el flamenquín son algunas de las especialidades que demuestran la riqueza de la gastronomía cordobesa y para postre este pastel. En Okdiario-recetas os contamos la receta.

Historia del pastel cordobés

Tiene origen árabe con ingredientes que se encuentran en otros dulces árabes como el hojaldre en los baklavas. La receta original se le añadió con el tiempo una que lleva jamón serrano, en un maridaje de sabores delicioso, pero la dulce sigue siendo la más conocida. A la versión más pequeña del pastel se le dio el nombre de Manolete porque el mítico torero cordobés se los llevó a México en 1946.

Uno de los obradores más tradicionales en la elaboración de pastel cordobés es la Pastelería San Rafael de José Delgado, que antes fue maestro pastelero en otro establecimiento mítico ‘Casa Mirita’. Manolete el torero, era cliente de estas pastelerías y valoraba tanto este dulce que se lo llevó a México. Le pidió a José Delgado le hiciera un formato de pastel que pudiera llevarse en aquel viaje tan largo. El maestro pastelero hizo porciones individuales redondas de unos 12 centímetros, que continúa vendiéndose en Córdoba.

Receta de pastel cordobés

Pastel cordobés

Ingredientes

  • 250 g de masa de hojaldre congelada o dos láminas
  • 300 g de cabello de ángel (o dulce de cidra)
  • 1 huevo batido
  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharadita ½ de canela

Pastel cordobés

Preparación

  1. El hojaldre lo dejas en la nevera la noche anterior para que esté descongelado para la receta. Es mejor no lo descongeles en el microondas que tiende a deshidratarse, si se te ha olvidado lo deja un par de horas a temperatura ambiente.
  2. El cabello de ángel lo puedes comprar ya preparado o hacerlo en casa con esta receta.Orejas de fraile con cabello de ángel
  3. Precalentar el horno a 200 grados. Cubre un molde de horno con papel sulfurizado y encima ajustamos la masa de hojaldre.
  4. Añadimos el relleno de cabello de ángel.
  5. Ajustamos la otra lámina de hojaldre encima del relleno. Pinchamos en varios lados del hojaldre con un tenedor.Pastel cordobés
  6. Hornear durante 20 minutos.
  7. Sacamos el pastel, lo pintamos con huevo, espolvoreamos el azúcar y la canela y lo tenemos cinco minutos más a 200 grados y cinco de reposo en el interior del horno.

Hojaldre relleno de Jamón Ibérico y Cabello de Angel

A post shared by Jose (@jose_villalta_520) on

También te puede interesar

Torta de manzana casera

Torta de manzana
Receta de Torta de manzana

Si te ha gustado la receta del pastel cordobés puedes compartirla en tus redes sociales favoritas ← (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Pastel cordobés
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas