Ayuso y ayuntamientos del PP mantienen 10 cuarteles de la Guardia Civil ante la pasividad de Marlaska
La Comunidad de Madrid tiene un déficit de más de 1.000 guardias civiles
El PP lleva esta falta de agentes al Congreso de los Diputados para apremiar al Gobierno a actuar
La Comunidad de Madrid, bajo la gestión de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y varios ayuntamientos del PP, mantienen al menos diez cuarteles de la Guardia Civil ante la pasividad del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Según la lista a la que ha tenido acceso OKDIARIO, son varios los municipios de la región que mantienen los cuarteles o las viviendas de estos funcionarios gracias a fondos o nuevas infraestructuras facilitadas por los gobiernos del PP.
La Comunidad de Madrid tiene un déficit de unos 1.500 guardias civiles, tal y como denunció en el mes de septiembre la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, tras la reunión que mantuvo con el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, a quien exigió más inversión en materia de seguridad.
Sin embargo, el delegado del Gobierno de Sánchez quiso dejar este miércoles la pelota en el tejado del Gobierno regional, eludiendo sus responsabilidades en cuanto al orden público y contratación de guardias civiles se refiere. Al hilo de una noticia publicada por OKDIARIO, que informaba de una iniciativa llevada al Congreso por parte del PP para pedir incrementar el personal de la Benemérita en la Comunidad de Madrid, Martín Aguirre dejó el siguiente comentario en sus redes sociales: «Imagínate si dedicaseis la mitad de los regalos fiscales milmillonarios que hacéis a los ricos al mantenimiento y construcción de infraestructuras de la Guardia Civil, en vuestra calidad de Diputación Provincial, como sí hacen otras CCAA».
A lo que el secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano, le respondió: «Puedo darle la lista de dependencias de la Guardia Civil pagadas por municipios madrileños y Comunidad. No siendo una competencia de ninguno sino suya. Es como si el delegado pidiera que Ayuso le pague su oficina de la calle Miguel Ángel. ¡De traca!».
Puedo darle la lista de dependencias de la GC pagadas por municipios madrileños y Comunidad. No siendo una competencia de ninguno sino suya. Es como si el Delegado pidiera que Ayuso le pague su oficina de la calle Miguel Ángel. De traca 😂 https://t.co/2Eh3aSPxBN
— Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) January 8, 2025
Según esa lista, gracias a la Comunidad de Madrid y varios Ayuntamientos del PP, los guardias civiles son capaces de poder seguir realizando su trabajo, ya que las dependencias en las que se encuentran estos agentes son pagadas por varios municipios madrileños y el Gobierno de Ayuso a pesar de ser una competencia del Gobierno central.
En Torrelaguna, la Guardia Civil ha abandonado el cuartel por riesgo de derrumbe, pero el ayuntamiento, gobernado por el PP, ha facilitado un edificio propiedad de la Comunidad de Madrid para que el puesto de la benemérita siga en el municipio.
En Villanueva de la Cañada hay un cuartel sufragado por el ayuntamiento y la Comunidad, así como 18 viviendas para guardias civiles. En San Agustín de Guadalix se encuentra una casa cuartel construida con fondos autonómicos gestionados por el ayuntamiento (PRISMA).
En Arroyomolinos también se construyó un cuartel a cargo del presupuesto municipal. En el caso de Sevilla La Nueva, existe un proyecto en marcha para la cesión de un terreno para un centro de seguridad integral que acoja instalaciones de la Guardia Civil y alguna vivienda. Un proyecto que, sin embargo, está paralizado por el Ministerio, según ha denunciado el PP.
En Brunete existen viviendas cedidas por el ayuntamiento para nuevos guardias civiles. En Arganda del Rey se está construyendo un cuartel en una parcela cedida por su ayuntamiento hace 15 años.
En Colmenar Viejo, la actual casa cuartel es un edificio propiedad del ayuntamiento cuyo mantenimiento costea el propio consistorio. El nuevo edificio de la Guardia Civil que se inaugura este año está en una parcela cedida por el ayuntamiento (que fue además quien hizo el proyecto) y convivirá con las actuales dependencias.
Para finalizar, El Molar acoge viviendas dentro del Cuartel para los Guardias Civiles construidas con el dinero de las arcas públicas del ayuntamiento y en Torrelodones, el puesto de la Benemérita es un edificio propiedad municipal.