Verduras

Receta casera

Pisto de calabacín

Pisto de calabacín
Pisto de calabacin
0 Comentar

Pisto de calabacín, una receta saludable para disfrutar de las verduras, una versión del pisto manchego pero con más calabacín. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos patatas con bacalao. Hoy pisto de calabacín.

El origen del pisto

El pisto es un sofrito de verduras en aceite de oliva, su origen es muy antiguo, antes del siglo XVI.  Las recetas más antiguas de pisto, no llevaba tomate. Este ingrediente llegó a España en el siglo XVI, después del Descubrimiento de América, sin embargo no fue hasta varios siglos después cuando se popularizó.

El pisto manchego al igual que otros platos tradicionales como las migas o la paella, tiene un origen humilde. Los trabajadores del campo, agricultores o pastores cocinaban al aire libre lo que tenían más a mano, en este caso verduras y aceite.

Pisto de calabacín

Hay distintas recetas de pisto en toda España, el andaluz, el pisto manchego o el murciano. El murciano no suele llevar calabacín y se añaden huevos, así que acaba siendo un plato con más fundamento. El pisto manchego típico lleva doble de tomate que de pimiento (por ejemplo un kilo de tomates por medio de pimientos), además se le pueden añadir otros ingredientes como la berenjena la cebolla y el calabacín.

Pisto de calabacín
Pisto de calabacín

Esta receta es muy saludable ya que prácticamente solo incluye las verduras y el aceite de oliva. A pesar de su sencillez esta receta es tan rica que fue seleccionada el pasado año para representar a Castilla-La Mancha en las ‘7 maravillas gastronómicas de España 2016’; no logró finalmente ser una de esas 7 maravillas pero es que competía contra el jamón ibérico o la tortilla de patatas.

Pisto de calabacín

Pisto de calabacín

Ingredientes

  • 2 cebollas medianas
  • 500 gr de calabacines
  • 500 gr de tomates maduros
  • Una hoja de laurel
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de azúcar
  • Sal y pimienta

Pisto de calabacín

Preparación

Rallamos los tomates maduros y los reservamos. Cortamos en trocitos finos  las cebollas. El  resto de las verduras los cortamos en trocitos pero un poco  más gruesos que la cebolla. Preparamos una  sartén antiadherente con aceite de oliva.

Pisto de calabacín

 

Las rehogamos dándoles unas vueltas con la cuchara de madera hasta que notemos se van poniendo tiernas, aproximadamente en unos 4 o 5 minutos. A continuación añadimos los pimientos y cocinamos durante 10 minutos.  Ahora le llega el turno a los calabacines, los añadimos y cocinamos durante dos minutos removiendo con la cuchara.

Receta de bacalao con tomate

Seguidamente agregamos el tomate rallado, y el pimentón de la Vera. Cocinamos 20 minutos a fuego medio, a mitad de cocción añade media cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.

Pisto de calabacín

Dejamos reposar y probamos el pisto de calabacín para rectificar de sal y pimienta.

Pisto de calabacín

También te puede interesar

Hummus de berenjenas

Receta hummus de berenjenas

Si te ha gustado el post del pisto de calabacín. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

 

Resumen
recipe image
Receta
Pisto de calabacín
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas