Hummus de berenjena
Hummus de berenjena, una receta rica en proteínas y fibra con pocas calorías, para que disfrutes sin remordimientos. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos hummus sin tahini, hoy el de berenjenas.
Propiedades de las berenjenas
Las berenjenas pertenecen a la familia de las solanaceas, igual que el tomate, la patata o la planta del tabaco. Entre su principales propiedades destacan:
Las berenjenas aportan 25 calorías por ración de 100 gramos, son buenas aliadas para recetas ligeras.
-
Ricas en antioxidantes
Como el nasunin un fito nutriente presente en la piel de las berenjenas. Esta sustancia q ayuda a neutralizar los radicales libres, responsables del daño oxidativo.
-
Rica en vitaminas y minerales
Contiene vitamina A y vitamina C y un pequeño porcentaje de vitamina B6. En cuanto a minerales magnesia, calcio, potasio y un poco de hierro.
-
Contiene fibra
Unos 3 g por ración de 100 gramos, aunque no es un porcentaje elevado unido al resto de nutrientes convierten a la berenjena en un alimento saludable.
-
Bajas en grasas
Prácticamente no tienen, solo 0.1 g de grasas poliinsaturadas que además son del tipo Omega-3, muy saludables.
Propiedades del humus de berenjenas
A las propiedades antes mencionadas, se unen las de los garbanzos ingrediente principal en los hummus. Estas legumbres son muy ricas en fibra, (17 gramos por ración de 100 gramos). También aportan mucho calcio 105 ml. Hierro, potasio y 19 gramos de proteínas. Por la combinación de ingredientes resulta una receta saludable, energética y muy saciante, ideal para cenar y evitar el ‘picoteo’.
Hummus de berenjena
Ingredientes
-
1 berenjena grande
-
3 cucharadas de tahini (te dejo la receta)
-
400 g de garbanzos cocidos
-
2 cucharadas de zumo de limón
-
Una cucharadita de ralladura de limón
-
3 dientes de ajo picados
-
Una pizca de comino
-
125 ml de agua
-
3 cucharadas de perejil picado
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal y pimienta
Como guarnición
-
Un puñadito de piñones
-
Perejil picado
-
Un chorrito de aceite de oliva
Preparación
Comenzamos precalentando el horno a 180 grados. Cortar rodajas de berenjenas y colocarlas en una fuente de horno previamente engrasada con un poco de aceite de oliva. Pinchar las rodajas de berenjenas con el tenedor. Hornear durante 40 minutos o hasta que estén tiernas.
Dejar que se enfríen un poco y retirar casi toda la piel de la berenjena (dejamos un poquito que tiene antioxidantes). Mientras tanto en la picadora o procesador de alimentos introducir los garbanzos cocidos, el tahini, la ralladura de limón y el zumo. Triturar para combinar estos ingredientes.
Retirar la mezcla y reservarla. A continuación colocar las rodajas en la picadora junto a 125 ml de agua, triturar hasta lograr una crema fina. Para finalizar solo tenemos que añadir la mitad dela mezcla de los garbanzos y combinar, luego la otra mitad ya tendremos nuestro hummus de berenjena. Si te queda demasiado espeso puedes añadir tres cucharadas de agua y una de limón extra.
A la hora de servir puedes añadir un chorrito de aceite de oliva, unos piñones y espolvorear un poco de perejil picado.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post del hummus de berenjena. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!