Reciclaje

India recicla materiales sanitarios para construcción

Entre las noticias que más favorecen a la economía y al medio ambiente, está la siguiente: India recicla materiales sanitarios. ¿Sabes cómo lo hacen?

Reciclaje
Reciclaje materiales sanitarios

Los trajes de protección, las máscaras, los guantes y todos los elementos sintéticos que forman parte de los equipos de seguridad ante la propagación de la COVID-19, son imprescindibles. Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones realizadas por un equipo de investigadores liderados por Joana Prata de la Universidad de Aveiro en Portugal, se utilizan 129 millones de máscaras y 65 mil millones de guantes de plástico en todo el mundo cada mes, lo que genera una enorme contaminación ambiental.

Consumo de materiales plásticos

El consumo de materiales plásticos por persona en la India es de 11 kilos. Estados Unidos le supera en un 100%. Cada estadounidense usa 110 kilogramos de plástico al año, según cifras publicadas por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI).

El promedio mundial es de unos 30 kilogramos per cápita. La India, el segundo país más poblado del mundo, genera alrededor de 5.6 millones de toneladas de desechos plásticos al año, según cifras aportadas por el Gobierno.Mascarilla coronavirus

La presencia de la pandemia de coronavirus ha incrementado sensiblemente la producción de elementos de seguridad, en particular en vestimenta y artículos sanitarios. Un estudio realizado en Italia, contabilizó que se emplean casi 130 mil millones de máscaras faciales al mes, en el mundo entero.

Para combatir el virus, los países de todo el mundo han aumentado la producción de equipos de protección personal, o EPP. Este tipo de equipo está fabricado de plástico de polipropileno, una resina sintética que puede tardar cientos de años en degradarse.

En la India, donde viven más de 1300 millones de personas, se han fabricado decenas de millones de trajes de protección desde el inicio de la pandemia. Entre junio y setiembre se generaron cerca de 20000 toneladas de residuos biomédicos relacionados con la COVID-19.

Reciclaje de materiales sanitarios en artículos de construcción

Binish Desai, activista ambiental e innovador empresario de la India, se ha interesado desde hace años en el reciclaje, y ha conseguido utilizar los equipos de protección plásticos para la fabricación de ladrillos, para la construcción de casas y edificios.

En la primera fase de producción ya se alcanzó la meta de 40000 ladrillos, y se están instrumentando las condiciones para la producción en serie de, aproximadamente, 15000 al día. Según Dasai, su esfuerzo es un pequeño paso para abordar un peligro ambiental global inminente.

Desai es conocido como el prodigio del reciclaje y desde muy pequeño ya estaba interesado en el tema. Fundó su propia empresa cuando contaba con 16 años y mientras estudiaba ingeniería ambiental. Ha experimentado en varios campos, ha convertido los posos de café en cuencos y platos, la pelusa de tela en paneles insonorizados, y a los residuos textiles en muebles para el hogar.Reciclaje material

Antes de que empezara la pandemia del coronavirus, la empresa de Desai fabricaba, principalmente, ladrillos ecológicos compuestos de lodos de papel industrial. Su última innovación añade residuos biomédicos a la mezcla, exactamente el 52%.

Para conseguir este tipo de residuos, realizó diversas asociaciones con docenas de hospitales privados y clínicas, así como con organizaciones sin fines de lucro, quienes recogen el EPP para su posterior reciclaje. Desai instaló, además, contenedores especiales de recolección de plásticos en mercados, restaurantes y edificios de departamentos, para que las personas pudieran desechar sus implementos sanitarios usados.

Proceso de reciclaje de PPE

El material de PPE de las cubiertas de los trajes especiales, las mascarillas y los cascos, los guantes y todos los artículos relacionados, se aíslan durante tres días. A continuación, se desinfectan, se trituran mediante máquinas especiales y la mezcla resultante se vuelve a desinfectar. Luego se mezcla con un 47% de lodo de papel y un agente de unión y se presiona a mano en moldes. Cada ladrillo pesa aproximadamente 1.400 gramos y su valor es de 3,8 centavos.

Desai indica que está en negociaciones con algunos gobiernos para realizar inversiones a gran escala en la fabricación de ladrillos a partir de residuos sanitarios. Según el emprendedor, si se decidiera una producción masiva de este tipo de ladrillos se podrían construir carreteras, rutas y otras infraestructuras con costes muy inferiores a los actuales.

De todas formas, se escuchan algunas voces no tan positivas, como la de Rudolf Pfaendner del Instituto Fraunhofer, que insiste en que debe quedar claro que estos bloques de construcción están lejos de ser estándares europeos, lo que en la práctica requeriría de algunos ajustes.

El experto asegura que este tipo de elemento de construcción es altamente inflamable y que constituye un riesgo para la seguridad de las personas. Según sus análisis, los bloques de construcción no son una forma de producción sensata en una economía circular de plásticos.

Comparte esta noticia sobre el reciclaje de materiales sanitarios, que es digna de imitar. Deja tus comentarios ¿Crees que hay otras formas de solucionar el problema ambiental de los desechos sanitarios? En pequeña medida, todos podemos aportar nuestras acciones diarias para el cuidado del medio ambiente.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias