Coronavirus

Residuos y coronavirus, ¿qué relación tienen?

Entre los elementos que están relacionados con el coronavirus, está la gestión de residuos. ¿Qué debemos saber al respecto? Aquí te lo contamos.

Planeta y coronavirus
Gestión de residuos y coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se habla mucho sobre los peligros de una gestión inapropiada de los residuos, especialmente de los desechos contaminantes. Y una nueva alarma se ha encendido tras la propagación mundial del COVID-19. Aún se sabe relativamente poco sobre el virus que ha ocasionado la más reciente pandemia. Sin embargo, su capacidad de sobrevivir en diferentes superficies pone la relación entre residuos y coronavirus en el centro de los debates.

¿Cuál es la relación entre residuos y coronavirus?

La gestión de residuos ha sido considerada una actividad esencial en el contexto de la pandemia de COVID-19. La necesidad de asegurar una recolección eficiente para prevenir el cúmulo de residuos domiciliares e industriales se ha convertido en una clave para controlar la propagación de la enfermedad.

Hoy sabemos que el coronavirus es capaz de sobrevivir en numerosas superficies. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine revela que el virus mantiene su poder infeccioso por varias horas en las secreciones de personas infectadas. Pero lo más alarmante es que conserva su capacidad infecciosa durante hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable.

Realmente debemos considerar que gran parte de la basura de domicilios e industrias, está compuesta por estos materiales. Por ello, el cúmulo y las deficiencias en la gestión de residuos significan un incremento del riesgo de infección tanto a nivel individual, como social.Residuos y coronavirus

Los trabajadores esenciales del sistema de recolección y tratamiento de residuos son quienes más riesgos corren. Y también quienes más cuidados deben adoptar y mejores condiciones laborales necesitan recibir para garantizar su seguridad. No obstante, a cada uno de nosotros nos cabe la responsabilidad de gestionar correctamente los residuos en nuestros hogares.

También es clave considerar los riesgos inherentes a la interrupción o reducción de las actividades de tratamiento de residuos sanitarios durante la pandemia. Ello ha conllevado a un mayor nivel de acumulación que, a su vez, implica la necesidad de una mejor planificación del almacenamiento.

Hasta que sea posible reactivar completamente estas actividades, es clave que los residuos se almacenen de forma segura. El foco está, por un lado, en evitar que se trasformen en focos de contaminación para trabajadores y ciudadanos. Y por otro, en gestionarlos oportunamente para que no se genere una sobrecarga en la capacidad de almacenamiento.

Recomendaciones de la Comisión Europea sobre gestión de residuos y coronavirus

En abril, la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha publicado el informe “Gestión de residuos en el contexto de la crisis del Coronavirus”. Con base en las fuentes del ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades), el documento evalúa la salubridad y eficacia de las practicas actuales de gestión de residuos.

Según sus primeros análisis, no hay indicios de que los procedimientos “estándares” de gestión de residuos sean ineficientes o inseguros. Es decir, que no implican un mayor riesgo de infección por coronavirus u otros agentes patógenos que afectan al sistema respiratorio.

No obstante, se enfatiza que los desechos provenientes de laboratorios, hospitales y servicios sanitarios deben ser manipulados según los criterios de la legislación sobre residuos peligrosos de la UE. Especialmente de acuerdo a las directrices establecidas por la Directiva 2008/98/CE en esta materia. Lo mismo vale para todos los residuos de actividades relacionadas con personas infectadas por COVID-19.

Además, señala la importancia de seguir las orientaciones y guías más actualizadas del ECDC sobre los residuos no relacionados directamente con la salud producidos a partir de la desinfección de entornos de atención médica. En este sentido, amplia el entendimiento sobre la relación entre coronavirus y residuos al no limitar las fuentes de contaminación a insumos médicos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias