Lotería de Navidad

No vas a ver ni un euro aunque tenga premio: el número maldito de la Lotería de Navidad

Este número de la Lotería de Navidad no se llevará premio: revisa si lo tienes

Décimo Lotería Navidad 2023, Número maldito Lotería de Navidad, Lotería de Navidad 2023,
Lotería de Navidad 2023
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Se acerca uno de los eventos más importantes de todo el año: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebrará el viernes 22 de diciembre. Millones de españoles mantienen la esperanza de que su número sea uno de los agraciados con uno de los principales premios, y ya están especulando en qué invertirían el dinero: terminar de pagar la hipoteca, disfrutar de unas vacaciones en un destino paradisíaco, etc.

Sin embargo, hay un número de la Lotería de Navidad que, de ser uno de los premiados, los beneficiarios no podrían cobrarlo debido a un robo, tal y como recoge ‘La Vanguardia’. Los compradores que podrían verse afectados son aquellos que hayan adquirido el número 30.742 fuera de la administración La Barrika en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El propietario de un establecimiento ha presentado una denuncia por el robo de su máquina expendedora de lotería de Navidad, ocurrido el pasado 16 de noviembre alrededor de las dos de la madrugada. Según sus declaraciones en Facebook, los ladrones lograron llevarse la máquina de lotería tras romper la centralita en cuestión de minutos.

Por lo tanto, en caso de que los décimos robados resulten premiados, la administración no efectuará el pago correspondiente, ya que estos están registrados como robados. El propietario del bar ha recomendado a la comunidad tener precaución al respecto, advirtiendo sobre la posibilidad de encontrar estos décimos sueltos en lugares poco fiables.

Premios de la Lotería de Navidad

Todos los premios otorgados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), incluido el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, si superan los 40.000 euros, están sujetos al pago de impuestos, tal como recuerda la Agencia Tributaria en su página web.

Este impuesto se implementa en forma de retención, lo que significa que SELAE deducirá el gravamen correspondiente del premio otorgado en el momento del pago. De este modo, los ganadores no tienen la obligación de realizar ningún trámite adicional, ya que la retención se aplica directamente en el momento en que reciben el premio.

De acuerdo con la normativa vigente, están exentos del gravamen especial de loterías todos los premios que no superen los 40.000 euros. Sin embargo, aquellos premios que superen este importe, además de requerir la identificación del ganador, estarán sujetos a tributación con un tipo impositivo del 20 % sobre la parte del premio que exceda esa cifra. Es decir, solo se aplicará el impuesto del 20 % a la cantidad que exceda los 40.000 euros, no a la totalidad del premio.

En el caso de ganar el primer premio, que está dotado con 400.000 euros, la normativa establece una exención para los primeros 40.000 euros del premio. Se aplica un impuesto sobre la cantidad restante, es decir, los 360.000 euros restantes del premio. Hacienda retendría el 20 % de estos 360.000 euros, lo que equivale a 72.000 euros. Por consiguiente, el ganador recibiría un total de 328.000 euros después de la deducción del impuesto.

En el caso del segundo premio, que tiene un valor de 125.000 euros, se tributaría por la cantidad no exenta, es decir, los 85.000 euros restantes después de la exención de los primeros 40.000 euros. En este escenario, Hacienda retendría el 20 % de estos 85.000 euros, lo que equivale a 17.000 euros, y el ganador recibiría un total de 108.000 euros después de aplicar el impuesto correspondiente.

Por otro lado, en el caso de los ganadores de un tercer premio de 50.000 euros, tendrían que tributar el 20 % solo por la cantidad que excede los 40.000 euros exentos. En este caso, la cuantía sujeto a tributación serían 10.000 euros (50.000 euros menos los 40.000 euros exentos), lo que equivale a un impuesto de 2.000 euros. Así, el ganador cobraría un total de 48.000 euros después de la deducción del impuesto correspondiente.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto