Lotería de Navidad

Qué pasa si a nadie le toca el premio Gordo de la Lotería de Navidad

¿Quién se queda el dinero si nadie gana el Gordo de Lotería de Navidad?

Esta es la razón por la que gastamos tantísimo dinero en Lotería de Navidad

gordo navidad
Lo que ocurre si nadie es ganador del Gordo
Blanca Espada

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más populares y esperadas de España. Cada año, millones de personas compran décimos o participaciones de los números que creen que les traerán la suerte y la fortuna. El sorteo se celebra el 22 de diciembre y reparte miles de millones de euros en premios, siendo el más codiciado el Gordo, que como cada año, este 2023 tiene un premio de 400.000 euros por décimo. Pero, ¿qué pasaría si a nadie le toca el premio Gordo de la Lotería de Navidad? ¿Es eso posible?

Qué pasa si a nadie le toca el Gordo de Navidad

Este viernes 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid. Es una de las citas más esperadas de todo el año, y este 2023 se repartirán 2.590 millones de euros en premios de la mano de loterías y Apuestas del Estado (7o millones más que en el sorteo de 2022). Todos queremos se afortunados y que nos toque el Gordo, pero ¿puede darse la situación de que a nadie le toque el Gordo de la Lotería de Navidad y que el gran premio de este sorteo se quede sin ganador?.

A pesar de que este 2023 se han vendido más series que en años anteriores (un total de 185), la posibilidad de comprar un décimo premiado con el Gordo son muy escasas. ¿Sabes cuál es la probabilidad de hacerte con el primer premio? Una entre 100.000.

Por lo tanto, si alguno de los décimos que cada año se quedan sin vender es premiado con el premio Gordo, Hacienda se quedaría con la totalidad del dinero. Lo mismo ocurre con los premios que no se reclaman en el plazo correspondiente, que es de tres meses.

El año que el Sorteo de Navidad se quedó sin ganador del Gordo

Por extraño que pueda suceder, esto es algo que ya ha ocurrido en la historia del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. En 1931, Hacienda se quedó con el premio Gordo. En aquel entonces, el sorteo tenía lugar en la Casa de la Moneda, y el primer premio salió a las 11:30 horas, el número 24.717.

Sin embargo, este no se había vendido, así que las dos series fueron a parar a la Hacienda Pública. El hecho causó una gran polémica, e incluso hubo quienes acusaron a Jaime Carner Romeu, el ministro de Hacienda, de falsear el sorteo. Desde entonces, nunca ha vuelto a ocurrir.

Cuánto dinero se queda Hacienda con los premios de la Lotería de Navidad

Ya sabemos que es Hacienda la que se llevaría el dinero del Gordo en el caso de que nadie llevara el décimo premiado, pero lo cierto es que como en años anteriores también Hacienda se llevan un porcentaje de los premios más altos.

En concreto, la cantidad exenta de tributar son 40.000 euros. Por lo tanto, los únicos premios de la Lotería de Navidad por los que hay que pagar impuestos son el primero (el Gordo), el segundo y el tercero. Estos premios se cobran en entidades bancarias concertadas.

El Gordo está premiado con 400.000 euros por décimo. De este modo se tributa únicamente por 360.000 euros, ya que los 40.000 primeros están exentos. Sobre 360.000 euros se aplica un gravamen del 20%, de forma que la persona que resulta ganadora se lleva 328.000 euros y Hacienda 72.000 euros.

El segundo premio es de 125.000 euros al décimo. En este caso se grava un 20% sobre 85.000 euros, de manera que el premiado se queda con 108.000 euros y Hacienda con 17.000 euros.

Al tercer premio le corresponden 50.000 euros por décimo. En este caso se grava un 20% sobre 10.000 euros, de forma que el premiado se embolsa 48.000 euros y Hacienda 2.000 euros.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto