TV3 montó un debate sobre el Islam con un yihadista, su mujer y la ‘Tomasa’ de Vilanova

TV3
El jefe de la célula yihadista de Vilanova, Mohamed Mrabet Fahsi, y su hermano Mounir, participante en el debate de TV3.

Tras los atentados del 11M, el canal autonómico TV3 organizó un debate para demostrar que el Islam es una religión pacífica, que nada tiene que ver con el terrorismo internacional. Pero no eligió a los invitados más adecuados.

En el plató del programa Els Matins se sentaron un marroquí residente en Vilanova i la Geltrú, Mounir Mrabet Fashi, y su mujer, Asmae Sahli Khazzan. Tan sólo unos meses después, Mounir fue detenido por orden de la Audiencia Nacional, acusado de ser miembro una célula yihadista que reclutaba a jóvenes musulmanes para enviarlos a Irak como terroristas suicidas.

La tercera invitada al debate era una española convertida al Islam, Encarnación Marteo López, conocida como Anissa por la comunidad musulmana de la mezquita Al Furkan de Vilanova i la Geltrú, en la que la red captaba a los futuros terroristas suicidas. Con estos tres invitados, TV3 transmitió a sus espectadores el mensaje que deseaba sobre el carácter pacífico y conciliador del islamismo moderado.

La Guardia Civil encontró una cinta de vídeo con la grabación del programa el 10 de enero de 2005, cuando registró un piso situado en el número 52 de la calle Lepanto de Vilanova y la Geltrú (Barcelona). En la vivienda convivían en aquel momento el jefe de la célula yihadista, Mohamed Mrabet Fahsi (hermano de Mounir), y el que luego sería imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, considerado como el cerebro de los atentados de Las Ramblas y Cambrils.

Los agentes encontraron en una habitación de la vivienda «una cinta de vídeo VHS que pone: debate en TV3 de Anisa y Asmae y Mounir», tal como consignaron en el acta judicial. El documento explica que se trata de «una grabación del canal catalán TV3, del día 27 de septiembre, sin datos del año, a las 9:00 horas del programa Matins».

iman
Acta del registro realizado por la Guardia Civil en el piso que compartían Es Satty y el jefe de la célula yihadista de Vilanova i la Geltrú en 2006.

El acta incluida en el sumario de la Operación Chacal explica que los tres participantes en el debate fueron Mounir Mrabet Fahsi (detenido en la operación policial junto a su hermano Mohamed, considerado el jefe de la célula yihadista), su esposa Asmae Shali Khazzan (que intervino en el programa hablando en perfecto catalán) y una amiga de ambos: la española conversa al Islam Encarnación Marteo López, conocida por la comunidad musulmana como Anissa.

TV3 había acudido a buscar a los invitados de su programa sobre las bondades del Islam a la mezquina Al Furkan de Vilanova i la Geltrú, cuyo gerente era precisamente el jefe de la célula yihadista, Mohamed Mrabet Fashi, compañero de piso del imán de Ripoll.

De acuerdo con un informe dado a conocer por el Ministerio de Interior en 2015, esta mezquita está considerada (junto con las de Reus, Salt y Torredembarra, todas ellas situadas en Cataluña) una de las más radicales de España, desde la que se lanzan mensajes salafistas en apoyo de la Yihad.

La mezquita Al Furkan fue también la elegida el pasado mes de mayo por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para celebrar un acto con el que intentaba recabar el apoyo de la comunidad musulmana a su proyecto secesionista. Los carteles del acto, escritos en catalán y árabe, incluyen el siguiente lema:  “Cataluña tierra de inmigrantes. Todos seremos fundadores de un Estado nuevo en el que disfrutaremos de los mismos derechos, oportunidades y deberes”.

Agredió a un guardia civil

La Guardia Civil hizo constar ante el juez que, en el momento de su detención, Mounir Mrabet Fashsi (el invitado al debate de TV3) «opuso una resistencia de extrema violencia. Al intentar reducirlo, agredió a un agente propinándole una fuerte patada en la mano izquierda. Por ello, la fuerza actuante se vio obligada a hacer uso de la mínima fuerza imprescindible para inmovilizarlo y llevar a cabo la detención, durante la cual el detenido también resultó herido de carácter leve».

iman
La Guardia Civil comunica al juez que el invitado al debate de TV3, Mounir Mrabet, ofreció «una resistencia de extrema violencia» al ser detenido.

Como ha informado este diario, el imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, Abdelbaki Es Satty, no fue detenido en la Operación Chacal, a pesar de que compartía piso con el jefe de la célula yihadista y con uno de los terroristas suicidas, que se había inmolado en diciembre de 2004 en Irak.

Y a pesar de que, en su declaración ante el juez, al menos uno los detenidos situó a Es Satty en las reuniones de la mezquita Al Furkan en la que se llamaba a hacer la Yihad (la Guerra Santa) en Afganistán Palestina e Irak, tres de las regiones más azotadas por el terrorismo yihadista.

El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, murió finalmente la semana pasada en el chalé de Alcanar (Tarragona), cuando intentaba fabricar explosivos para perpetrar un gran atentado suicida en Cataluña con los jóvenes hermanos musulmanes que había adoctrinado en Ripoll.

En cuanto a los principales detenidos en enero de 2006 en la Operación Chacal, fueron condenados inicialmente a penas de siete años de cárcel como integrantes de organización terrorista. Sin embargo, luego fueron absueltos por el Tribunal Supremo, porque el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens (abogado defensor del jefe de la célula) alegó que su cliente había sido torturado y que los pinchazos telefónicos del sumario fueron ilegales.

Lo último en Investigación

Últimas noticias