La ANC celebró un acto independentista en la mezquita desde la que operaba la célula del imán de Ripoll

ANC
Cartel del acto celebrado por la ANC el pasado mes de mayo en la mezquita de Vilanova i la Geltrú.

Numerosos informes de las fuerzas de seguridad del Estado han advertido durante los últimos años del creciente proceso de radicalización que se está desarrollando en un buen número mezquitas de Cataluña.

El Ministerio de Interior dio a conocer en abril de 2015 un informe según el cual en Cataluña hay 50 mezquitas desde las que se lanzan mensajes salafistas en apoyo de la Yihad. Las más radicales son las de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Salt (Girona), Reus y Torredembarra (Tarragona).

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) eligió el pasado mes de mayo precisamente la mezquita Al Furkan de Vilanova i la Geltrú para celebrar un acto, con el que pretendía atraer a la causa independentista a la población inmigrante de origen musulmán.

El mensaje utilizado por la ANC para promover este acto no deja lugar a dudas: «Todos seremos fundadores de un Estado nuevo en el que disfrutaremos de los mismos derechos, oportunidades y deberes».

Reclutaban a terroristas suicidas

Como ha informado OKDIARIO, la red de terrorismo yihadista desarticulada en enero de 2006 en la Operación Chacal captaba en esta mezquita de Vilanova i la Geltrú a jóvenes «desarraigados» para enviarlos a Siria, Afganistán e Irak como terroristas suicidas.

El proceso de adoctrinamiento y radicalización se llevaba a cabo en el piso de la calle Lepanto en el que vivía en aquel momento el actual imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, al que los Mossos d’Esquadra consideran ahora el cerebro de los atentados de las Ramblas de Barcelona y Cambrils.

al furkan
Interior de la mezquita Al Furkan, en la que la red yihadista reclutaba a terroristas suicidas.

Abdelbaki Es Satty convivía en aquel piso de la calle Lepanto con el jefe de la célula yihadista, Mohamed Mrabet Fahsi (que era al mismo tiempo el presidente de la asociación de la mezquita Al Furkan) y con el terrorista argelino Belgacem Bellil, quien viajó a Irak para perpetrar un atentado suicida contra la base italiana de Nasiriya en el que asesinó a 28 personas.

En la operación policial también fue detenido el imán de la mezquita Al Furkan, Mohamed Sadami, aunque finalmente fue absuelto porque la Audiencia Nacional consideró que no se había acreditado que difundiera mensajes radicales. En cuanto al jefe de la célula yihadista, Mohamed Mrabet Fahsi, fue condenado a siete años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Los Nous Catalans del PDeCAT

Sin embargo, en febrero de 2011, el Tribunal Supremo anuló la sentencia debido a una cuestión de forma: las escuchas telefónicas realizadas por la policía a los principales implicados quedaron anuladas porque se habían realizado sin la debida autorización judicial. Como consecuencia de ello, se vino abajo buena parte de la investigación policial y de las pruebas de cargo obtenidas contra los condenados.

Mohamed Mrabet Fahsi (considerado por la Audiencia Nacional el jefe de la red que reclutaba terroristas suicidas) salió de prisión y durante los últimos años ha actuado como imán de la mezquita Al Furkan. Esta mezquita es precisamente la que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) eligió el pasado mes de mayo para celebrar un acto con el que pretende recabar el apoyo de la comunidad musulmana al proceso independentista.

La estrategia no es nueva. «Barcelona debe tener una gran mezquita pagada por el Islam moderado», declaraba en noviembre de 2015 el presidente de la Fundación Nous Catalans, Àngel Colom. Convergència (ahora PDeCAT) ha utilizado durante años esta fundación para atraer el voto de los musulmanes que residen en Cataluña.

En la campañas electorales, Colom recorría las mezquitas para pedir el voto a favor de CDC. La Fundación fue desmantelada el pasado mes de septiembre, después de que la Fiscalía Anticorrupción destapara que el partido de Carles Puigdemont la utilizó para financiarse ilegalmente.

Lo último en Investigación

Últimas noticias