Crisis diplomática con Marruecos

Marlaska condecoró al jefe de la Gendarmería marroquí que abrió las puertas de la frontera con Ceuta

El general Mohamed Haranou participó en la Marcha Verde contra España

En Marruecos lo apodan el "potro" de Benslimane, otro emblemático general

Mohamed Haramou, Grande-Marlaska y la medalla.
Mohamed Haramou, Grande-Marlaska y la medalla.
Luis Miguel Montero

Hace año y medio, en concreto el 23 de septiembre de 2019, el BOE publicaba la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al general Mohammed Haramou, comandante en jefe de la Gendarmería Real de Marruecos, a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Haramou es el mismo que permitió la semana pasada que miles de marroquíes entrasen ilegalmente en España.

BOE con la concesión de la medalla a Haramou
BOE con la concesión de la medalla a Haramou.

El General de División Mohammed Haramou es el mismo que la semana pasada ordenó a los suyos abrir las puertas de la valla fronteriza con Ceuta en dirección a España. La medalla española que luce en actos oficiales está recogida en la orden del BOE y en el “Real Decreto 550/2019, de 20 de septiembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al General de Cuerpo de Ejército, Comandante en Jefe de la Gendarmería Real del Reino de Marruecos, señor Mohammed Haramou”.

Las causas expuestas en el mismo BOE para la concesión de esta medalla, la más importante de la Guardia Civil, son: “En atención a los méritos y circunstancias que concurren en el General de Cuerpo de Ejército, Comandante en Jefe de la Gendarmería Real del Reino de Marruecos, señor Mohammed Haramou, a propuesta del ministro del Interior, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de septiembre de 2019”. La orden está sancionada por Felipe R. (Rey).

Haramou es un general con una amplia trayectoria en materia de seguridad nacional, pero en su historial cuenta un hecho polémico que quizás desconocía el Gobierno español a la hora de conceder este reconocimiento. Y es que Mohammed Haramou participó, siendo niño, junto a su familia, en la famosa Marcha Verde contra España.

El general Haramou y Mohamed VI
El general Haramou y Mohamed VI

Su ascenso a jefe de la Gendarmería fue efectuado por el Rey Mohamed VI el lunes 4 de diciembre de 2017, reemplazando al general Hosni Benslimane, que llevaba a la cabeza de este cuerpo policial desde 1972. Apenas dos años después, Mohammed Haramou recibía la más alta condecoración de la Guardia Civil.

La Orden consiste en una placa brillante de ráfagas en oro con la cruz de cuatro brazos rectos esmaltados en color blanco, con filete en oro y timbrada con una corona Real española. En el centro de la Cruz se pone el emblema de la Guardia Civil, dentro de un círculo verde rodeado de una corona de ramas de laurel dorada. La Gran Cruz viene junto con una banda blanca que se debe situar sobre el hombro derecho y su uso es obligatoriamente único, aunque se posean varias. El galardón lleva acarreado el tratamiento de Excelencia.

Los requisitos para su obtención consisten en ser “oficiales generales, personal civil, unidades, entidades y patronazgos, para lo que se tendrá en cuenta el rango institucional, administrativo, académico o profesional de la persona, unidad o entidad recompensada, en atención a méritos y circunstancias de carácter sobresaliente que concurran en ellos relacionados con el Cuerpo de la Guardia Civil o la seguridad pública en general”. En 1994, el entonces ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, concedió el mismo galardón a la Virgen del Pilar.

La Marche Vert

Mohammed Haramou fue nombrado jefe de la Gendarmería en 2017, a los 53 años, por tanto tenía 11 años cuando participó en la famosa Marche Vert iniciada el 6 de noviembre de 1975. Haramou es discípulo del emblemático general  Benslimane  y accedió al cargo gracias a su apoyo. De hecho, en Marruecos le apodan el potro de Benslimane, que ya tiene 83 años. Dicen quienes mejor le conocen que desde niño quiso ser militar, que es monárquico convencido y exageradamente discreto y que conoce muy bien España y mucho mejor los entresijos de la política interior marroquí.

La Marcha Verde de los marroquíes.
La Marcha Verde de los marroquíes.

La Gendarmería Real de Marruecos es un cuerpo similar a nuestra Guardia Civil. Fue creada el 29 de abril de 1957 por el rey Mohamed V, padre de Hassan II y abuelo del actual rey Mohamed VI. Es una fuerza de policía encargada de «garantizar la seguridad pública y garantizar el mantenimiento de la orden y la ejecución leyes». El Cuerpo se integra en las Fuerzas Armadas y se compone de «soldados de carrera, suboficiales y oficiales». La Gendarmería, al igual que la Guardia Civil española, es militar en su «organización jerárquica, sus medios, su administración y su forma de mando».

En círculos de Interior se argumentaba tanto entonces como ahora para conceder esta importante medalla que Haramou es un hombre muy vinculado con la lucha contra el yihadismo islámico y gran valedor de los servicios secretos españoles, y que su participación en la Marcha Verde fue siendo un niño sin capacidad de elección y junto a su familia y miles más de marroquíes que se lanzaron sobre las posiciones españolas en Marruecos aprovechando la agonía de Franco.

El general Haramou ocupaba antes el puesto de Comandante del Grupo de Escuadrones de honor de la Gendarmería Real, un cuerpo específico encargado de la protección y escolta de altas personalidades marroquíes, incluido el rey.

Lo último en Investigación

Últimas noticias