Invasión rusa de Ucrania

Putin moviliza el submarino nuclear ruso ‘Belgorod’, portador del ‘Arma del Apocalipsis’

Ver vídeo
Diana Arias

Vladimir Putin sigue aireando la amenaza nuclear. Hace tan sólo 12 días el presidente ruso ordenaba la primera movilización ciudadana desde la Segunda Guerra Mundial para aumentar sus tropas en Ucrania y avisaba a Occidente: «Aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos». Hoy conocemos que el submarino ruso nuclear Belgorod está listo para actuar.

La alerta es máxima. La OTAN ha emitido una nota de inteligencia a todos sus países miembros para avisar de que Putin ha movilizado el submarino nuclear K-329 Belgorod, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis. Es completamente ilocalizable pero la Alianza Atlántica tiene información de que se ha sumergido en aguas del Ártico. Esto les hace pensar que puede tener implicación en el sabotaje, en cuatro puntos, de los gasoductos Nord Stream.

El ‘Apocalipsis’

Las consecuencias si Rusia decide usar el submarino Belgorod para culminar su amenaza contra Occidente serían absolutamente catastróficas. La OTAN cree que Putin lo ha movilizado para hacer una prueba del misil nuclear Poseidón. El Arma del Apocalipsis puede desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo.

Estados Unidos ha activado la red de satélites para hacer el seguimiento de torpedos que aprovecha el gran calor que desprenden los proyectiles cuando se activan. Pero no son capaces de detectarlos bajo el mar. El diario italiano La Repubblica ha sido el encargado de hacer público que la OTAN ha mandado esta alerta a sus países miembros.

Rusia es la primera potencia nuclear mundial. Este torpedo apocalíptico fue presentado en 2018 para garantizar su supremacía militar, algo que, según los expertos nucleares, no era necesario ya que hubiera logrado el mismo efecto con un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década de 1960.

El submarino tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie. Entre su arsenal cuenta con el súpertorpedo Poseidón, un proyectil de 24 metros con capacidad para portar una cabeza nuclear de unos dos megatones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias