Invasión rusa de Ucrania

Un informe de Defensa sobre Ucrania apunta a que Putin recurrirá «al lanzamiento de un arma nuclear»

Ucrania Putin nuclear
Un misil Topol ruso con capacidad nuclear en la Plaza Roja de Moscú.
Pelayo Barro

Es la gran incógnita que rodea a la invasión militar rusa de Ucrania: ¿está Vladímir Putin dispuesto a recurrir a su arsenal nuclear táctico para zanjar las hostilidades? Un informe firmado por un general de artillería para el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), adscrito al Ministerio de Defensa, apunta a que todos los grandes ejercicios militares en los que Rusia ha entrenado este tipo de invasión terminan con una «escalada para desescalar» basada en el «lanzamiento de un arma nuclear».

El análisis, publicado por este think tank que bebe directamente de la inteligencia militar española, lleva la firma del general de brigada Carlos Javier Frías Sánchez, actualmente destinado en el Estado Mayor del Ejército, en Madrid.

Según señala el general de brigada, «la doctrina nuclear soviética incluye el recurso al lanzamiento de un arma nuclear táctica (de potencia limitada, similar a las empleadas en Hiroshima y Nagasaki) contra un objetivo secundario, como «último aviso» antes de pasar a un empleo generalizado de armas nucleares. Es lo que los rusos denominan «escalar para desescalar» (y es la etapa final de los ejercicios anuales Zapad). Si esto ocurre, en ese mismo momento, estaremos en un mundo nuevo, en una situación sin precedentes».

Pero no es la única conclusión a la que apunta el documento, titulado  Ucrania y el ejército ruso: primeras impresiones. Otro de los aspectos que destaca de la invasión a Ucrania es la carencia de medios que está mostrando Rusia en el campo de batalla.

Ejército sin medios aéreos

En este sentido, el autor destaca que la práctica ausencia de drones Orlan-10 sobre el terreno ha provocado «que los rusos han avanzado sin medios de reconocimiento aéreo». Además, tras un análisis de las imágenes, se ha detectado una posible escasez de material técnico y armamento por parte de la fuerza aérea rusa.

«Los vídeos publicados en internet muestran frecuentemente aviones de alta tecnología (Su-30 o Su-34) lanzando bombas de gravedad, lo que les obliga a entrar dentro del alcance de las defensas antiaéreas ucranianas», asegura el informe.

«Pero, lanzar bombas de gravedad implica volar muy bajo, para tener un mínimo de precisión. Además de ello, esas imágenes muestran aviones rusos que no lanzan bengalas, procedimiento normal cuando, por alguna razón, tienen que entrar en alcance de los misiles antiaéreos de guía infrarroja, como los Stinger o los Igla. Ambas circunstancias podrían indicar una muy temprana escasez de armas guiadas y de elementos básicos como las bengalas», incide.

Rusia será derrotada

En conclusión, el documento apunta a  que «el ejército ruso carece de medios para mantener el ritmo sostenido de operaciones». «Es fácil deducir que las escasas fuerzas rusas (el total de los efectivos rusos en Ucrania parece estar en torno a los 180.000 hombres) resulta insuficiente para tomar ninguna ciudad de cierto tamaño», indica el documento.

«Es muy difícil que Rusia venza esta guerra», concluye. «La victoria de los rusos podría producirse si los ucranianos deciden rendirse. Hoy en día, esto no parece probable, aunque no es descartable un desfondamiento del ejército ucraniano o que la presión militar lleve a un acuerdo de paz favorable a los rusos», pronostica.

Vienen más matanzas

Por otra parte, el autor señala que es muy previsible que las matanzas de civiles en Ucrania aumenten en semanas venideras. «El comportamiento de las tropas rusas con respecto a la población civil podría cambiar radicalmente conforme aumente la frustración de Putin y, con ella, la presión sobre sus tropas».

Añade que «esta presión se sumará al natural desgaste de la moral conforme aumenten las pérdidas. Es importante recordar que, en el pasado,
muchos ejércitos de tamaño inferior al necesario han recurrido a otro multiplicador de fuerzas: el terror. Esperemos que la conciencia de saber que las tropas rusas están bajo constante observación de la opinión pública mundial evite que recurran a ese procedimiento», asegura el general de brigada.

El documento fue publicado el pasado 5 de abril, pronosticando un «cambio de planes» por parte del Kremlin que llegaría sólo unos días más tarde, el 9 de abril, cuando Putin cedió el mando sobre las operaciones al general Aleksandr Dvornikov. Un giro estratégico en la campaña al introducir a un experto en la guerra de Siria que impulsó la campaña de bombardeos aéreos masivos.

«En cualquier caso, si Ucrania resiste, el ejército ruso deberá cambiar de planes. En ese caso, muy probablemente, los rusos aplicarán las medidas que suelen emplear los ejércitos cuando les faltan tropas: el apoyo de fuegos», advierte el autor.

El autor del análisis es general de brigada del Ejército de Tierra de España (accedió el ascenso el pasado mes de marzo), diplomado de Estado Mayor, doctor en Paz y Seguridad Internacionales y Máster en Estudios Estratégicos por la Universidad de Granada y en Seguridad y Defensa por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias