Invasión rusa de Ucrania

Putin sitúa al mando en Ucrania al general ruso que disparó los bombardeos aéreos sobre Siria

Guerra Rusia
Vladimir Putin condecora a su nuevo general jefe de Ucrania.
Pelayo Barro

El Kremlin busca darle un nuevo impulso a su invasión de Ucrania, y para ello Rusia ha designado a un nuevo jefe de operaciones militares: el general Alexandr Dvornikov, un condecorado oficial que dirigió la campaña rusa en Siria entre 2015 y 2016. Se caracterizó por el uso de la aviación como vector de bombardeos sobre población civil y posiciones enemigas, por lo que los expertos creen que podría producirse un cambio de táctica en el escenario ucraniano, justo cuando arrecian las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Que la campaña militar rusa en Ucrania va mucho peor de lo esperado es algo que sólo negaba hasta ahora el Kremlin. Hasta ahora, ya que los reveses en el campo de batalla, la gran cantidad de armamentos, vehículos y soldados muertos que ha dejado atrás, así como la imposibilidad de tomar Kiev, han llevado a Moscú a decidir un cambio radical en su cúpula militar.

El nuevo general designado para comandar a las tropas rusas en Ucrania, Alexander Dvornikov, tiene 60 años de edad y es comandante del Distrito Militar Sur. Posee amplia experiencia en operaciones rusas en Siria, y tendría como misión organizar los diferentes mandos que operan ahora mismo en Ucrania, y cuya coordinación ha sido hasta ahora «realmente deficiente», tal y como admiten fuentes rusas a la BBC, que es quien ha dado la noticia de su nombramiento.

«Ese comandante en particular tiene mucha experiencia en operaciones rusas en Siria. Por lo tanto, cabe esperar que mejore el comando y control general de la operación», según el funcionario ruso que cita la cadena británica.

Según exponen, Dvornikov pondrá en funcionamiento «tácticas más apropiadas y con la lección aprendida de algunas de las desastrosas operaciones protagonizadas hasta ahora».

Más bombardeos aéreos

Fuentes militares consultadas por OKDIARIO, conocedoras del desempeño de este nuevo general sobre el campo de batalla, explican que su mayor aportación y apuesta táctica en el conflicto sirio fue el uso de la aviación de forma masiva. El despliegue de cazabombarderos rusos en bases sirias, junto con un arsenal de misiles de crucero, fueron clave para la victoria del régimen de Al Assad sobre el Estado Islámico y otros grupos terroristas. Los bombardeos sobre población civil, con la excusa de que servían de escudos humanos de los terroristas, fueron algo muy común en el año que dirigió a los rusos en Siria.

El general Dvornikov condujo a la agrupación de las Fuerzas Armadas rusas en Siria desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016 como apoyo al Gobierno de Damasco. Durante su mando, la aviación rusa realizó más de 9.000 incursiones contra rebeldes y grupos yihadistas, claves para el Ejército sirio en su recuperación del territorio. Con su participación fue posible liberar alrededor de 400 asentamientos, incluido el sitio histórico de Palmira.

Historial militar

Dvornikov ha pasado por numerosos destinos a lo largo de su carrera militar. Fue enviado al Grupo Occidental de Fuerzas y asignado a la 6ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia como comandante de batallón. También dirigió regimientos en la 10ª División de Tanques de la Guardia y la 2ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia a fines de la década de 1990.

En el Distrito Militar del Cáucaso Norte, Dvornikov ascendió de rango hasta convertirse en jefe de personal y, finalmente, comandante de una división de fusileros motorizados. Más tarde se convirtió en subcomandante y jefe de personal del 36º Ejército después de graduarse de la Academia Militar del Estado Mayor. El oficial también asumió el mando del 5º Ejército de la Bandera Roja en 2008.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias